Por la Ingeniera, agrónoma Patricia Costantini
Tenemos una información importante acerca de una plaga que hace estragos en los cultivos de cítricos, por los daños que causa en los brotes tiernos. Se trata del Phyllocnistis citrella, mas conocido como el minador de hojas de los cítricos.
Esta especie de lepidóptero originario de Asia ha sido introducida accidentalmente por todo el mundo, especialmente donde hay cultivos de cítricos; pues ataca principalmente a la familia de las Rutáceas, sobre todo al género Citrus, y dentro del mismo al limonero, aunque también se observan ataques en naranjo, mandarino y pomelo.
Hablamos de una pequeña mariposa blanquecina de 2 a 3 milímetros de largo que ataca principalmente los brotes y hojas jóvenes, mientras que sus larvas se alimentan de la savia; pero no sólo destruye las hojas sino que impide el normal desarrollo de los árboles jóvenes.
La mariposa hembra es de hábitos nocturnos y realiza la puesta de huevos de a 2 o 3 en las hojas jóvenes cerca de la nervadura; el viento facilita su dispersión, sobre todo con temperaturas mayores a 10 grados. Las larvas penetran la hoja y viven en minas debajo de la epidermis, en el parénquima donde se alimentan.
Otra característica es que viven en continuo movimiento realizando giros y dejando a su paso galerías transparentes y así en una hoja, puede haber galerías de varias larvas, sobre todo en el envés. Finalmente producen un enrollamiento de la hoja en el borde donde se desarrolla la pupa y las hojas atacadas pueden secarse.
Por todo lo anteriormente descripto, nuestra sugerencia es mejor actuar de forma preventiva . Frente a los primeros indicios usar preferentemente productos no tóxicos como el jabón potásico aplicado semanalmente de ambas caras y quitar las hojas muy dañadas. También se puede usar aceite de neem mezclado con jabón potásico, que no afectará a los insectos benéficos sino sólo a los que se alimenten de las hojas.
En la naturaleza hay muchos enemigos naturales entre los que se encuentran los microhimenópteros que parasitan las larvas y las crisopas que las comen. También se encuentra el Bacillus thuringiensis, una bacteria que se utiliza como alternativa biológica a los plaguicidas .
En caso de un ataque grave recomendamos que se recurra al control químico con productos translaminares que penetran la epidermis, tales como la Abamectina o productos sistémicos que se pueden regar para que se absorban por raíz, o bien pueden usarse aceites minerales de verano.