La tradicional Ficus elástica furor en la década del ’60 y hoy vuelve a estar de moda como especie vintage para decorar la casa.
Su popularidad llegó a niveles tan altos que al día de hoy se consagra como una de las plantas más demandadas en viveros y florerías urbanas, donde es posible encontrarla en distintas variedades: Rubra, con hojas de color marrón rojizo, Variegata, con hojas de color verde pálido con los bordes variegados en blanco o amarillo, Doescheri, de hojas matizadas en verde, gris, amarillo pastel o blanco y nervaduras y pecíolos rosados y Ruby, matizado de rosa y nervaduras rojas.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Moraceae.
Género: Ficus.
Nombre científico: Ficus elastica.
Nombre común: Gomero y Árbol de caucho.
Característica principal: Sus hojas amplias, brillosas y carnosas, que pueden ser de diferentes tonalidades dependiendo de la variedad.
Tamaño: En macetas puede crecer hasta 2 metros y en su hábitat natural 20 o más.
Propagación: Esqueje apical o por yemas.
Floración: No posee flores decorativas, son unisexuales (monoicas), raramente dioicas, apétalas.
Luz y ubicación: En interiores o exteriores debe recibir abundante luz natural, evitando el sol directo en las horas más intensas.
Temperatura: Cálidas y húmedas, entre los 15ºC y 25ºC. No tolera las heladas.
Riego: Moderado, hacerlo únicamente cuando el sustrato se haya secado por completo ya que no tolera el exceso de agua. En verano se recomienda hacerlo dos veces por semana y en invierno una vez cada quince días.
Sustrato: Poroso, rico en nutrientes y con buen drenaje.
Fertilizante: Se le puede añadir fertilizante líquido con el agua de riego, cada 15 días en verano.
Poda: Muy ligera de formación y de renovación de ramas dañadas (se podan, sobre todo en espacios interiores, para ralentizar el crecimiento de la planta, modificar su forma o rejuvenecerla).
Plagas: Es sensible a los hongos que producen manchas en las hojas.
Tip extra: Este tipo de planta es propensa a acumular bastante polvo en sus hojas, se recomienda limpiarlas una o dos veces al mes para mantener el brillo característico.