-¿Cómo empezaste en el mundo del paisajismo y la jardinería?, ¿Qué fue lo que te trajo hasta acá?
– Yo creo que de alguna manera el mundo de la jardinería me eligió a mí. Hace 35 años, en forma muy autodidacta, un día pasé por el Jardín Botánico para hacer un curso y de ahí no paré. Ese curso me trajo trabajo, después me trajo autonomía. Al poquito tiempo ya estaba trabajando por mi cuenta, y los primeros pasos fueron como jardinera. El tiempo me fue llevando a lo que ha sido mi etapa de paisajismo. Pasé también por la UBA y hace siete años estoy abocada los Jardines Biodiversos. Mi patio es el experimento de todo eso y lo fui llevando a mis trabajos también.
– ¿De qué se trata el Vivero de plantas nativas?
– Este espacio es una tienda, y a la vez es como mi lugar de aprendizaje. Con el paso del tiempo, se ha transformado en una especialidad en la cual yo trato de traer una amplia variedad de plantas nativas de nuestra zona, de nuestra eco región, y algunas nativas de otra región también; además muchas nectaríferas, que son aquellas que dan alimento a los polinizadores adultos. La tienda tiene esa especialización, además de un espacio para decoración, algunos productos que me van gustando y que va formando parte. Hoy el fuerte está haciendo cada vez más las plantas para atraer polinizadores, en general.
– Con respecto a las mariposas, ¿por qué es tan importante? Si le tuvieras que contar a alguien que no está en tema, ¿qué explicación le darías?
– Es la intermediación de la vida. Lo que genera un polinizador es el ciclo de la semilla y el fruto, con lo cual las plantas se multiplican. Desde ya que a esas plantas las necesitamos para un montón de funciones, no solo las comestibles. Durante mucho tiempo se ha puesto el eje más de la estética, sobre todo siendo paisajista. Hay un montón de cuestiones que nos hacen perder de vista lo esencial y para mí un polinizador es como la esencia misma de la vida, literalmente lo siento así. Hay una conexión, una interrelación, hay una serie de cadenas naturales y biológicas que se dan a través de muchas vinculaciones.
Esencialmente las plantas nativas eso lo traen, lo tienen desde hace un montón de tiempo, cada región tiene esas ligazones. Pero, hay muchas plantas que no siendo nativas también generan vínculo, alimento, y es eso lo que me gusta: integrar.
Creo que la naturaleza es integrar y se me enseña todo el tiempo. A dónde voy respeto lo que hay y trato de sumar movimiento. El movimiento te lo puede dar una planta nectarífera como te lo puede dar una planta exótica. Una abeja no selecciona si es nativa o no es nativa, necesita alimento, necesita refugio, y necesita un espacio donde reproducirse, entonces es esa consciencia que significa sumar vida.
Sandra dicta talleres prácticos para enseñar a personas sin conocimientos previos cómo atraer mariposas y otros polinizadores a sus jardines. También ofrece un taller especializado para docentes llamado “Jardín para mariposas como proyecto escolar”, orientado a fomentar la educación ambiental en las aulas.
Si querés conocer más o consultar por sus servicios de Paisajismo y Jardinería podes contactarla en Sandra Nogué Paisajismo y para la compra de plantas nativas podés encontrar más info en Jardineríadesdeadentro.
Mirá la charla en este video: