Manchas en la pared, olores fuertes, cortinas con puntitos negros o manchas naranjas… Hay señales muy visuales que indican la presencia de humedad en casa.
Si bien existen innumerables productos de limpieza y trucos caseros para combatirla y prevenirla, cada vez son más las personas que se inclinan por una solución más natural: las plantas.
Por eso en De Raíz elaboramos esta lista con algunas de las especies que pueden ayudarte a terminar con este problema, y que además, son decorativas y fáciles de cuidar.
Plantas de interior para prevenir y terminar con la humedad en casa
– Helechos
Está comprobado científicamente que los helechos son excelentes deshumificadores y purificadores del aire. Incluso es una de las plantas más recomendadas para tener en el baño gracias a su buena absorción de la humedad.
Si bien es súper fácil de cuidar, se recomienda colocarla en un espacio húmedo con luz solar indirecta, y ofrecerle un sustrato bien drenado, riegos regulares y una pulverización frecuente.
– Sansevieria
Es una de las plantas recomendadas por la NASA para tener en casa, ya que absorbe la humedad y purifica el aire. Además, es muy decorativa, está de moda y es súper fácil de cuidar.
La podés sumar en cualquier ambiente de tu casa, siempre y cuando reciba una buena dosis de luz natural indirecta (aunque en espacios sombríos también podría vivir sin problemas), riegos moderados y espaciados, un sustrato rico en nutrientes y con un buen drenaje que evite los encharcamientos y permita que sus raíces se aireen.
– Palmeras de interior
Las palmeras pertenecen a la familia de las xerófitas, plantas que pueden vivir sin problemas en zonas muy áridas como los desiertos o en la nieve, siendo también muy conocidas por su buena capacidad supervivencia.
Algunas palmeras, como las euforbias, que tienen hojas cerosas y tallos pesados, tienen la capacidad de obtener y guardar el agua del aire y disminuir los niveles de humedad. Así que, por ejemplo, tanto la palma de bambú como la palmera areca, son grandes candidatas para purificar el aire y reducir la humedad.
Además, aportan un aire súper fresco y tropical a cualquier rincón y son fáciles de cuidar, solo te piden a cambio un espacio con luz natural indirecta, riegos frecuentes pero moderados y un sustrato rico en nutrientes con buen drenaje.
– Espatifilo
También conocida como lirio de la paz, esta bellísima y delicada planta se destaca por su capacidad de purificar el aire y absorber la humedad. Incluso también es una de las especies más recomendadas para tener en el baño o en el dormitorio (ambientes propensos a la humedad).
Lo mejor de todo, es que es muy decorativa y no necesita de cuidados muy exigentes. Con un poco de luz, riegos regulares y un sustrato bien drenado será suficiente. ¡Todo es ventajas!
– Aspidistra
La aspidistra es una planta de interior muy resistente que crece y decora cualquier espacio, ¡y además es mega fácil de cuidar!.
Pero además de su belleza, su capacidad para retener humedad la convierte en una de las plantas ideales para sumar en casa. Solamente evitá la luz solar directa y los riegos muy frecuentes y abundantes.
– Hiedra
Esta planta súper resistente y fácil de cuidar, es muy conocida por su increíble capacidad de purificar el aire y absorber la humedad. Se puede colocar en una linda maceta colgante, favoreciendo aún más la absorción de la humedad.
Si bien es apta para principiantes, es clave evitar los rayos directos del sol y ofrecerle riegos regulares y un sustrato rico en nutrientes.
Cintas
También conocida popularmente como lazo de amor, esta planta clásica de interiores es otra de las mejores aliadas para combatir la humedad y mejorar la calidad del aire.
Solo procurá ubicarla en un espacio con buenas dosis de humedad y luz indirecta, y ofrecele riegos regulares.