Muchos la llaman Alpinia speciosa o Azucena de porcelana. Pero en realidad su nombre científico es Alpinia zerumbet.
A primera vista llama la atención con sus hojas lanceoladas y variegadas de color verde oscuro y amarillo. Pero a medida que te acercas te enamora con su curiosa flor súper perfumada y frutos de color rojo.
Acá te compartimos su ficha botánica para que la conozcas mejor y la tengas en cuenta para decorar tus espacios exteriores.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Zingiberaceae.
Origen: China y Japón.
Nombre científico: Alpinia zerumbet.
Nombres comunes: Alpinia speciosa o Azucena de porcelana.
Características: planta perenne que se presenta formando grupos de varios individuos. Sus hojas alargadas en forma de lanza crecen de forma alterna, poseen un magnífico brillo natural y surgen sobre gruesos tallos erguidos.
Característica principal: sus hojas lanceoladas y variegadas de color verde y amarillo verdoso, con una linealidad irregular. En su época de floración produce llamativos racimos de flores blancas con labios amarillos y garganta en tonos rojos o rosados, muy perfumadas. También regala frutos de forma globosa con una gran abundancia de semillas en su interior.
Tamaño: en su hábitat natural puede alcanzar los 3 metros de altura, con tendencia a desarrollarse a lo ancho.
Floración: primavera y verano.
Luz: semi sombra o pleno sol (cuánto mayor sea la cantidad de horas de sol que la planta reciba, más superficie e intensidad tendrá el matizado de las hojas).
Riego: frecuentes pero moderados, manteniendo el sustrato siempre húmedo. En los meses más calurosos se recomienda pulverizar su follaje a diario.
Temperatura: las ideales oscilan entre los 18º C y los 20 °C.
Sustrato: rico en nutrientes y con buen drenaje.
Fertilizante: se puede abonar cada dos semanas cuando la planta esté en pleno crecimiento.
Poda: cortar los tallos casi a ras de suelo después su periodo productivo (a partir de la primavera comenzará el ciclo).
Reproducción: división de matas en primavera-otoño.
Fotos: De Raíz.