Podría decirse que tener un jardín de plantas aromáticas es un recreo para los sentidos. Pero además de desprender aromas exquisitos y, en algunos casos, atraer insectos polarizadores ofreciendo un espectáculo único, son más fáciles de cuidar que otros cultivos y la opción perfecta para quienes quieren dar sus primeros pasos en el maravilloso mundo de la horticultura. Y ni hablar de los múltiples beneficios que ofrecen para nuestra salud y el poder único que tienen para saborizar todo tipo de platos.
A continuación te contamos en detalle por qué es tan importante tenerlas en la huerta y te compartimos una guía súper completa para que aprendas a cuidarlas. ¡No hay excusas!
Por qué deberías sumar aromáticas a tu huerta
- Son una fuente viva de aromas y sabores, y una farmacia natural ya que muchas tienen propiedades medicinales. Se pueden preparar en ricas infusiones y platos.
- La mayoría son pequeñas, por lo que necesitan poco espacio para su cultivo (basta con tener un mini balcón, una terraza o una cocina con ventanas y buena luz natural).
- Son súper fáciles de cultivar y aptas para principiantes.
- Son bellísimas, ofrecen fragancias, colores y formas diferentes que alegran el espacio.
- Son magníficas plantas acompañantes de otros cultivos y algunas ejercen el control biológico de plagas y repelen insectos.
- Muchas atraen insectos polinizadores como mariposas y abejas, ofreciendo un espectáculo único.
- Algunas plantas aromáticas son perennes y pueden ubicarse en bordes extremos o cercos para que alcancen mayor tamaño y ejerzan el rol de dispersión de entrada de insectos perjudiciales a la huerta.
9 tips infalibles para tener y cuidar plantas aromáticas
- Necesitan, como mínimo, 4 horas de sol.
- Riegos frecuentes y abundantes.
- Es fundamental que haya una distancia de plantación para que el aire pueda fluir correctamente y no se enfermen.
- Si están en altura, es mucho más cómodo el cultivo.
- Hay que consumirlas/podarlas. (Cuanto más se consume, mejor le hace a la planta. Sino podés consumirla, la podés cosechar igual y conservar (seca o en conservas).
- El mejor momento para recolectar las hojas es por la mañana.
- Es fundamental no dejarlas florecer, ya que la hoja pierde el sabor.
- Si las queremos reproducir por semilla, es clave dejar florecer solo una parte (para recoletar semilla).
- La profundidad de siembra (del cajón en dónde las vamos a colocar) tiene que ser de entre 20 y 30 cm para que desarrolle las raíces.
Las 6 mejores aromáticas para principiantes
- Romero: Es una planta de exterior aromática muy fácil de cuidar, que aporta mucho sabor a las comidas. Lo único que sí requiere esta planta es de mucho sol, por lo que si tenés una buena terraza o balcón al aire libre y con mucha luz natural, aprovéchalo para plantar esta aromática.
- Tomillo: Esta planta aromática cuenta con muchas propiedades medicinales y es una de las famosas. Además, es muy resistente y apta para principiantes. Eso sí, si se cultiva en maceta, es importante que esté bien drenada para que pueda crecer sin problemas.
- Orégano: Es otra de las hierbas aromáticas más famosas y fáciles de tener en casa. Aporta un sabor delicioso a nuestras comidas y al tiempo cuenta con un exquisito aroma. Necesita de abundante luz natural y riegos moderados.
- Menta: Es una de las aromáticas con más sabor y frescura. Además, se puede cultivar en interiores bien luminosos y aportará un exquisito aroma.
- Curry: Es una de las aromáticas más recomendadas para principiantes y también una de las más utilizadas para condimentar las comidas. Necesita abundante luz natural, riegos regulares (sin encharcar) y se recomienda ir quitando las ramas secas o rotas.
- Ciboulette: Esta planta resistente y aromática que se adapta muy bien a las condiciones del interior, ya que no necesita de mucho sol como otras. Le gusta la humedad, por lo que se recomienda pulverizarla de vez.
Aprovechando el tema, te compartimos una nota súper completa para que aprendas a extraer el aceite tus propias plantas aromáticas, y puedas usarlo para cremas corporales, lociones, perfumes, aromatizadores de ambientes, repelentes o remedios caseros:
Fotos: Pinterest.