Bajo el lema “El diseño comunica”, la 39va edición de Casa FOA -la exposición de diseño, arquitectura e industria que promueve la cultura del diseño argentino- se podrá visitar hasta el 16 de octubre en el nuevo Parque de Innovación, en el ex edificio del Tiro Federal, en el barrio porteño de Nuñez.
Esta nueva edición invita a reflexionar sobre las múltiples miradas en las que el diseño trasciende su función de proyectar objetos y espacios. Lo sensorial, aquello que percibimos pero no vemos, los mensajes que están implícitos en cada decisión proyectual, el impacto visual de una creación, los límites con el arte, el efecto de la tecnología, lo natural versus lo artificial, entran en juego cuando comunicamos a través del diseño.
El equipo de De Raíz estuvo presente en la prestigiosa muestra y acá te mostramos los espacios de paisajismo que dieron la nota.
Espacio “Al corazón de una flor”
Este espacio diseñado por el Paisajista e Ing. Agrónomo Tomás Nadares (@paisajismotomasnadares) nos invita a experimentar ingresar en una flor y, a través de nuestros sentidos, vivenciar esta experiencia lúdica.
El ingreso de los rayos del Sol durante el día y de las luces por la noche; los distintos aromas y texturas a lo largo del recorrido, buscan trasladar al visitante a un lugar íntimo y personal.
Los pétalos externos formados por cuatro estructuras solidas y las raíces que se elevan desde el centro de la tierra casi hasta tocarse con los pétalos internos que caen desde el cielo, también invitan a quedarnos en este sitio y convertirlo en un lugar de reflexión y auto inspección.
Espacio “Habitando el exterior”
Este gran espacio diseñado por varios referentes, propone diversas formas de disfrutar los espacios al aire libre que se posicionan para enlazar el mundo interior con aquel que se crea en el exterior.
Aquí tres viviendas que han hecho del afuera un lugar de habitación y conexión.
A – Open Space por Oficia Workplaces
En la era post pandemia, las empresas se han enfrentado a una serie de diversos desafíos nuevos. Uno de los desafíos más habituales, independientemente del tipo de empresa, es la transformación del entorno laboral. El reto consiste en adaptarse de manera efectiva a estos nuevos escenarios, necesidades y exigencias, sin renunciar a la importancia de la presencialidad. Este proceso ha impulsado a los estudios de arquitectura a redefinir los espacios de trabajo, diseñando entornos que priorizan la flexibilidad, la comodidad y un diseño cuidadoso. Además, se busca potenciar las habilidades digitales, fomentar la colaboración en equipos y promover la interacción fluida con las nuevas herramientas tecnológicas. Concediendo una gran importancia a la salud y al bienestar de los empleados en el entorno físico de la oficina.
B – Paisajismo por Lucas Albero
Los espacios exteriores de una vivienda deben ser una prolongación más de la misma: estancias habitables que hagan la vida más agradable a las personas y que faciliten el escenario adecuado para la desconexión de las rutinas diarias, para el diálogo con el entorno y las relaciones sociales.
Sobre un pavimento de madera se propone disfrutar del espacio exterior en una terraza muy estilosa. Un elegante y práctico mobiliario permite sacarle el máximo partido a este jardín, apto para cualquier vivienda. Concentrándose en el análisis del “habitante”, estudiando de qué modo han variado en estos últimos años los modelos de familia y como han repercutido en el hábitat, tanto en urbanismo como en la esfera privada, dando como resultado “nuevas formas de habitar”.
C – Quincho por Germán Jimenez
Una casa no es solo un refugio interior, es también su relación con el mundo exterior. Lo es en la ciudad y lo es en el campo. Quien busca un hogar, busca a su vez un contexto, y la manera en que dialogan el afuera y el adentro para envolver y crear la vida cotidiana.
Gaston Bachelard, poeta y filósofo francés, escribe en su libro La poética del espacio que la casa es un estado del alma que “incluso reproducida en su aspecto exterior, dice una intimidad”.
Por eso, los espacios exteriores cobran importancia, pues están dotados de personalidad y permiten conocer cómo es el estilo de vida de quienes habitan allí: qué buscan, cómo pasan su tiempo libre, si tienen una amplia vida social o si prefieren el silencio y la soledad. Así, sentir el viento sobre la piel, el sol quemando los brazos o encontrar reposo bajo los árboles hace parte de la experiencia de habitar el hogar.
Información importante
Lugar: casa FOA, Parque de Innovación, Tte. Gral. Pablo Ricchieri 3255, Nuñez, CABA.
Cuándo: desde el 15 de septiembre hasta el 16 de octubre inclusive.
Horarios: de 12 a 20 horas.
Las entradas pueden adquirirse online en www.casafoa.com o en boleteria a $3.500. Hay promociones para determinados bancos; 20% de descuento de lunes a viernes para estudiantes, jubilados, y entrada gratuita para discapacitados y menos de 15 años.
Fotos: gentileza Casa FOA 2023.