Una de las plantas más utilizadas tanto en la cocina como en la medicina es el cedrón (Aloysia citriodora, su nombre científico). También conocida como María Luisa, Verbena de las Indias o Yerbaluisa, se caracteriza por tener un aroma súper intenso, muy similar al del limón.
Nativa de Argentina, Chile y Perú, sus hojas -frescas o secas- se utilizan para preparar infusiones, ya que es considerada una planta medicinal que ayuda a aliviar trastornos digestivos, estrés, insomnio e incluso el mal aliento.
Acá te compartimos su ficha botánica para que la conozcas mejor, pero antes mirá este video en el que Mechi González Prieto @mechi_deraiz nos cuenta cómo cortarlo y qué señales hay que tener en cuenta para saber que estamos haciendo “las cosas bien”:
FICHA BOTÁNICA
Familia: Verbenaceae.
Origen: Crece de forma silvestre en Perú, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Rio Grande do Sul, Brasil.
Nombre científico: Aloysia citriodora = Aloysia gratissima.
Nombres comunes: Cedrón, María Luisa, Verbena de las Indias o Yerbaluisa.
Características: arbusto 3 – 3,5 m de altura, tallo leñoso, semi persistente. Hojas angostas y alargadas, ásperas, delgadas, de 5 – 10 cm de largo, de olor agridulce muy característico, que se caen en otoño. Flores pequeñas, blancas o violeta pálido, dispuestas por lo general en espigas terminales.
Floración: verano.
Luz: pleno sol o semisombra.
Riego: aunque el exceso de agua puede provocar que las raíces se pudran, es muy susceptible a la sequía. Se recomienda regarlo 2 o 3 veces por semana, sobre todo primavera y verano.
Sustrato: rico en nutrientes y con buen drenaje que evite los encharcamientos.
Multiplicación: mediante esquejes realizados en verano, aunque también se puede reproducir por división de matas, acodos o estacas, siendo la primavera el tiempo ideal para plantar o trasplantar.
Poda: no es necesaria, pero si se pueden retirar las ramas en mal.
Propiedades y usos medicinales:
- Usos tradicionales: en trastornos digestivos (diarrea, cólicos, indigestión, náusea, vómitos y flatulencia); en trastornos del sistema nervioso (insomnio y ansiedad); en estados gripales (resfriados con fiebre). La infusión se prepara con 1 cucharada de la planta para 1 litro de agua recién hervida, dejar reposar: beber 1 taza 3 a 4 veces al día.
- Efectos: antiespasmódico, antibacteriano, carminativo, sedante suave.
- Precauciones: no administrar por un periodo prolongado de tiempo ni infusiones muy concentradas. Estos productos tienen el carácter de auxiliares sintomáticos y no reemplazan lo indicado por el médico en el tratamiento de una enfermedad. Al consultar al médico, infórmele que está usando esta hierba medicinal. Evite su preparación en utensilios de aluminio
Fotos: Pinterest