En sus redes sociales, técnicos del INTA (Instituto Nacional de tecnología Agropecuaria) dedicados a la agricultura periurbana y de pequeña escala, difundieron una serie de recetas para elaborar “los biopreparados más utilizados en la huerta”.
“Se trata de productos biodegradables que se destacan por su simple elaboración, con insumos accesibles y efectivos”, explicaron, antes de difundir los secretos para elaborar cuatro tipo de purines:
- Purín de cola de caballo: cortar en trozos 100 gramos de planta fresca, agregar 1 litro de agua, reposar 24 horas y hervir entre 15 y 30 min. Dejar enfriar tapado y luego filtrar y diluir en 5 litros de agua por litro preparado. Agregar jabón blanco rallado y mezclar.
- Purín de ají picante y jabón: machacar ¼ kilo de ají y agregar 2 litros de agua. Mezclar y dejar reposar durante un día. Filtrar. En otro recipiente disolver ¼ de barra de jabón en pan en 1 litro de agua y filtrar. Luego mezclar ambos preparados y agregar 10 litros de agua.
- Purín de albahaca: colocar albahaca compactada hasta la mitad de un balde de 20 litros. Colocar en la otra mitad agua fría sin cloro (si es agua con cloro dejar reposar al sol 2 días para que éste se evapore). Dejar reposar 15 días removiendo diariamente.
- Purín fermentado de ortiga: colocar tallos y hojas compactadas de ortiga hasta la mitad de un recipiente de 20 litros y completar con agua. Dejar fermentar durante 15 días, revolviéndolo diariamente. Cuando baja la espuma que genera el preparado, está listo para utilizar.
Para controlar pulgones, araña roja y prevenir hongos, desde el INTA recomiendan el purín de cola de caballo (equisetum arvense). Este biopreparado se aplica sobre las plantase en días con clima seco y soleado (primavera-verano), y al suelo se puede aplicar durante todo del año.
Por su parte, el purín de ají picante y jabón sirve para controlar ácaros de los cítricos, pulgones, cochinillas, hormiga negra común, mosca blanca y cogollero de Maíz.
El purín de albahaca es para controlar gusano minador, cogollero y orugas. De acción repelente, insecticida y acaricida. Dependerá de su uso, la aplicación. Si fuera para controlar las orugas aplicamos sobre las hojas como insecticida.
En cuanto al purín fermentado de ortiga, se trata de un repelente y preventivo de gusanos, minador, cogollero, orugas y ácaros. Para su utilización diluir una parte del purín en 9 partes de agua. Aplicar directamente sobre la planta.
Fuente: BichosdeCampo.com