Las abejas son bienvenidas en cualquier jardín. Ellas, junto con otros insectos, son indispensables y colaboran para mantener la biodiversidad. Por eso, en De Raíz siempre insistimos en la importancia de sumar plantas para atraerlas y así poner nuestro granito de arena. Una de las especies que más aman estos pequeños visitantes son las rosas de pocos pétalos y estambres a la vista.
Y como muchas veces nos preguntan cómo saber si nuestra rosa fue o no polinizada, acudimos a la gran Connie Moreno Quintana -paisajista, floricultora y experta en rosas- para que nos explique cómo averiguarlo de forma fácil.
Cómo saber si mi rosa fue polinizada
“Si los estambres están bastantes amarillos quiere decir que todavía no fue polinizada, es una rosa virgen. Cuando pasan los bichitos, los estambres suelen cerrarse y se vuelven más oscuritos, en un tono marrón, y ahí es cuando sabemos que la abeja pasó y polinizó”, nos explica Connie.
La importancia de atraer abejas
Las abejas son las principales protagonistas de la polinización, es decir, de la transferencia de las partes masculinas a las femeninas de las plantas, un método indispensable para su reproducción. Para que te des una idea, el 90% de las plantas con flor reciben ayuda de algún tipo de especie animal polinizadora.
El polen es recogido por las abejas casi al vuelo, se adhiere a los pelos y su actividad se desarrolla cuando van de una flor a otra en busca de alimento. Es así como ellas son indispensables y colaboran para mantener la biodiversidad, así como lo hacen otros insectos.
Otras flores y plantas que podés plantar en tu jardín para atraer abejas
- Orégano
- Lavándula
- Menta
- Romero
- Albahaca
- Geranios
- Nepeta
- Lavanda
- Caléndula
- Borraja
- Hinojo
Fotos: Pinterest