Verla desplegarse en el crepúsculo es todo un espectáculo. La dama de noche o Ipomoea alba (su nombre científico) es una de las pocas plantas cuyas flores se abren antes del anochecer, permaneciento abiertas toda la noche y cerrándose antes del mediodía del día siguiente.
Como es una planta muy fragante (cualidad para atraer a los polinizadores nocturnos, que suelen ser murciélagos, mariposas o polillas) es una de las variedades más recomendadas para tener en el jardín y perfumar el espacio durante los meses de verano.
Además, gracias a sus flores blancas, resalta aún más por las noches llenando patios y jardines de elegancia y delicadeza.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Convolvulaceae.
Origen: Sudamérica cálida. En Argentina país crece en bosques húmedos ribereños y pajonales costeros.
Nombre científico: Ipomoea alba.
Nombre común: Dama de noche, campanilla blanca, flor de luna, isipó.
Características: liana perennifolia, robusta, de tallos volubles, los superiores son cilíndricos, y en ocasiones retorcidos; los inferiores son rastreros y estoloniformes. Las hojas son simples, alternas, grandes, de láminas enteras en forma de corazón.
Característica principal: sus elegantes y delicadas flores blancas de más de 10 cm de diámetro, que solo se abren unas horas durante las noches de verano y desprenden un intenso aroma.
Tamaño: de muy rápido crecimiento, siempre requiere un apoyo para desarrolla. Puede alcanzar los 7mts.
Floración: primavera/verano.
Luz: sol o media sombra.
Riego: frecuente de tal forma que la tierra nunca seque por completo.
Temperatura: No sobrevive a temperaturas por debajo de los -5 °C, por lo que en regiones de clima frío se comporta como planta anual.
Humedad: regular.
Sustrato: tolera la mayoría de los suelos, pero bien drenado.
Reproducción: semillas.
Fotos: Google.