Seguro viste esta planta en jardines, parques y hasta balcones, porque es muy usada desde siempre por su intensa floración y escasos cuidados. El agapantos (Agapanthus africans) es una planta herbácea perenne originaria de Sudáfrica que exhibe unas bellísimas flores azules y blancas durante todo el verano.
También conocida como lirio africano o flor del amor, es una especie muy elegida para decorar los bordes de la pileta y queda divina tanto en macetas como cultivada directamente en tierra.
Como amamos esta planta queremos compartirte este video genial de Paquita Romano @paquitaromano en el que nos explica cómo dividir agapantos para tener muchas flores. La mejor época para hacerlo es ahora! Así que manos a la tierra!
Cómo dividir agapantos, by Paquita Romano
“Llegó la época de dividir los agapantos. Este es el momento ideal. Y hacerlo es muy simple, muy sencillo”, comienza explicando en el video que compartió en su cuenta de Instagram Paquita.
“Lo primero que hay que hacer es elegir la planta y meter pala todo alrededor para sacarla. Luego sacamos la tierra y la dividimos con la mano. Si las raíces están muy apretadas se puede meter una tijera o una pala en el medio para dividirla”, asegura la experta.
Por último, Paquita recomienda cortar las hojas de la planta con una tijera de jardinería y volver a plantarla. Y listo! Así de simple! Haciendo esto, vemos como de una sola planta pasamos a tener dos más!
Bonus track: te compartimos su ficha botánica
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
Origen: Sudáfrica.
Nombre científico: Agapanthus africanus.
Nombres comunes: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.
Características: planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas. Tiene hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso, y su época de floración regala unas flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.
Floración: fines de primavera o verano. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.
Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.
Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.
Temperatura: se recomienda protegerla contra heladas intensas, ya que puede perder las hojas a -8ºC aunque resiste hasta -15ºC. De todos modos, vuelven a salir a la primavera siguiente. En las zonas más frías y durante el invierno, hay que desenterrar los bulbos y guardarlos en un ambiente que mantenga 5-6ºC de temperatura.
Riego: frecuentes pero moderados, sobre todo durante los primeros meses previos y durante la floración. Es importante evitar el exceso de agua ya que podría perjudicarla.
Sustrato: cualquier suelo fértil y bien drenado.
Fertilizante: se le puede aplicar abono líquido bajo en nitrógeno diluido en el agua de riego.
Multiplicación: por división de los tubérculos en otoño
Plagas: resiste excepto a caracoles y babosas.
Fotos: Pinterest