Amamos la lima. En frescas limonadas, tragos o para darle un sabor único a determinados platos, este cítrico “top” está cada vez más presente en la gastronomía argentina, desplazando en muchos casos al clásico limón.
Pero debido a su popularidad y costo elevado en comparación con otros cítricos, se generó algo muy parecido a lo que ocurrió con la palta: muchas personas deciden poner “manos a la tierra” y cultivar sus propias limas en casa. Como en De Raíz sabemos que este boom gana cada vez más popularidad, elaboramos esta guía para acompañarte en este maravilloso camino.
Limas: el cítrico más top que se puede cultivar en casa
Antes de saber cómo cultivar limas en casa, es importante conocer un poco más sobre ellas.
- Nativa del Sudeste Asiático, más precisamente Persia y Malasia (luego su cultivo se fue extendiendo a todas las regiones con climas tropicales o subtropicales), es también conocida con otros nombres vulgares como lima gallega, limón peruano, limón verde, ‘Limón sutil’ o limón colima.
- Tiene dos zonas claramente diferenciadas: una cáscara firme, delgada y lisa; y un endocarpio interior, compuesto por varios gajos rebosantes de pulpa y jugo que por lo general no suelen contener semillas.
- El árbol de lima se suele llamar limero y crece a una altura de 1.5 a 1.8 metros. Además, es famoso por su actractiva floración primaveral que aporta belleza y un aroma inconfundible en el jardín.
- En la actualidad, esta fruta tiene un gran protagonismo en la gastronomía argentina y es considera el cítrico “top”. También es el toque distintivo en muchísimos tragos como limonadas y Gin Tonics.
Cómo cultivar tus propias limas
- Plantá tu árbol de lima en un lugar con pleno sol.
- Por lo general, requiere una temperatura mínima de entre 10°C y 13°C. En huertas y lugares con clima tropical y alta humedad relativa se desarrolla sin problemas. Hay que tener mucho cuidado con las heladas porque podría no resistirlas (te recomendamos colocarle algún plástico o tela anti-heladas).
- Ofrecele riegos frecuentes evitando los encharcamientos y nunca dejes que se seque la tierra por completo.
- No es muy exigente en cuento al sustrato aunque agradece aquellos bien drenado.
- Exige poda de limpieza, acortamiento y raleos.
Cuándo y cómo recolectar las limas
Si el árbol de lima está injertado, puede arrancar a dar algunos frutos recién al segundo año. Pero tranqui que luego irá aumentando año a año siempre y cuando le ofrezcas todos los cuidados necesarios.
Y algo muy importante: no arranques la fruta del árbol ya que es muy delicada. Debe ser cuidadosamente recolectada con guantes y tijera para proteger su frágil cáscara.
Fotos: Pinterest.