La mosca de la fruta es uno de los principales enemigos de los árboles frutales, especialmente en épocas de cosecha durante los meses de verano. Por eso ahora es el momento indicado para proteger tus cultivos y asegurar una buena producción.
En esta nota, la Ingeniera Agrónoma Anabel Didlaukis nos comparte algunos tips cruciales para el tratamiento preventivo de este insecto.
Mosca de la fruta: ¿Cómo prevenirla?
“Ahora es el momento indicado para hacer el tratamiento de prevención contra la mosca de la fruta. Cuando tenemos un 30% de apertura de las flores hay que iniciar los tratamientos para el control de este insecto que es el que vamos a encontrar cuando cosechemos la fruta”, comienza explicando la experta en el video.
El tratamiento debe dirigirse específicamente a las flores y realizarse cada 15 días, con un mínimo de 6 aplicaciones. “Esto es fundamental, ya que el producto utilizado cuenta con una buena residualidad, lo que garantiza una protección prolongada”, agrega.
Anabel también señala que la etapa adecuada para comenzar el tratamiento es cuando se alcanza un 30% de apertura de las flores: “Este es el momento clave para actuar y prevenir la infestación que puede arruinar la cosecha”.
Un aspecto importante a destacar es que, durante este período, los huevos de la mosca de la fruta son casi invisibles, ya que son muy pero muy pequeños. Si no se controla su eclosión, las larvas se desarrollarán dentro de la fruta, comprometiendo su calidad. Al aplicar el tratamiento preventivo, se interfiere en el ciclo de vida del insecto y se evita su proliferación.
¿Qué es la mosca de la fruta?
También llamada gusano de la fruta, esta molesta plaga es muy común en jardines y huertas. Su nombre científico es Ceratitis capitata y pone sus huevos en frutas maduras y sus larvas (gusanos) se alimentan de la pulpa.
¿Cómo identificarla?
El huevo es de color blanquecino, con forma ovoidea, unas 5 veces más largo que ancho. La larva es ápoda y acéfala, de color blanquecino pero con tonalidades amarillentas y que puede llegar a presentar una coloración anaranjada, en función de su alimentación. Por otro lado, el pupario, en cuyo interior se desarrolla la pupa del insecto, tiene forma elipsoidal y coloración marrón-ocre.
El adulto tiene alrededor de 5 mm de longitud. La hembra es mayor que el macho y presenta bandas de color amarillo, blanco y negro en el tórax y el abdomen. Tiene ojos grandes de color rojizo a granate y las alas son transparentes con manchas y bandas amarillentas características de la especie. El macho presenta, como carácter distintivo de dimorfismo sexual, un par de sedas postoculares espatuladas de color negro en la cabeza.
Ciclo biológico de la plaga
“Cuando el macho y la hembra maduran sexualmente se produce la cópula. La hembra fecundada inserta su ovipositor en el fruto y deposita los huevos, éstos eclosionan y nacen las larvas que se alimentan de la pulpa de los frutos, pasando por tres estadios larvales”, explican en el sitio web de SENASA.
“Cuando han completado la etapa larval abandonan el fruto para enterrarse en el suelo y allí empupar. En el suelo permanecen como pupa hasta completar el desarrollo del adulto. Posteriormente, emergen los adultos que iniciarán un nuevo ciclo. Duración del ciclo biológico (en condiciones óptimas de 21°C): 2 días huevo, 5 días larva, 7 días pupa, 7 días adulto (tiempo hasta estar en condiciones de oviponer). Total 21 días”, agregan.
Esto quiere decir que son más comunes en primavera y verano, cuando las temperaturas son más cálidas. ¡Así que especial atención!
¿Por qué aparecen?
Las moscas de la fruta son atraídas por el olor de las frutas maduras y en descomposición. Las condiciones cálidas y húmedas favorecen su reproducción.
¿Cómo evitar la mosca de la fruta?
- Cosechá a tiempo: recolectá las frutas maduras para evitar que se conviertan en el blanco de esta molesta plaga.
- Mantené la higiene del jardín: retirá las frutas caídas y en descompoisición, ya que atraen a la mosca de la fruta.
- Trampas caseras: implementá trampas con vinagre de manzana para atraer y atrapar a las moscas adultas.
¿Cómo controlarlas?
- Cobertura de frutas: cubrí tus frutales con mallas finas para impedir que las moscas pongan los huevos.
- Insecticidas naturales: aplicá soluciones de neem o ajo, que son menos perjudiciales para el medio ambiente.
- Control biológico: sumá plantas que atraigan depredadores naturales como avispas parásitas.
Fotos: Pinterest