Seguro conoces esta planta de exterior. El agapanto es una de las flores más populares para decorar patios y jardines. Pero en el último tiempo, se convirtió en una de las especies favoritas para decorar los bordes de la pileta y así ganó aún más fama.
Pero eso no es todo… Nuestra candidata de hoy también es una planta súper resistente y fácil de cuidar. ¡Mejor imposible!
Agapanthus africanus, la planta favorita de siempre
También conocida como lirio africano o flor del amor, el Agapanthus africanus (su nombre científico) exhibe unas bellísimas flores azules y blancas durante todo el verano.
Eso sí, es importante tener en cuenta que pueden tardar unos tres años en florecer una vez plantadas, pero a partir de la primera flor ya lo hacen cada año sin problemas.
Un dato que nos pareció muy curioso sobre esta planta de origen africano, es que su nombre en latín “Agapanthos” hace referencia directa al Griego “Agape” que se traduce en “amor” y en el “anthos” que se traduce en “flor”. De ahí surge su nombre vulgar “flor del amor”.
Ficha botánica
Familia: Liliaceae (Liliáceas).
Origen: Sudáfrica.
Nombre científico: Agapanthus africanus.
Nombres comunes: Agapanto, Flor del amor, Lirio africano, Agapantos, Flores del amor.
Características: planta perenne, no bulbosa, pero con raíces tuberosas. Tiene hojas lineares, de unos treinta centímetros de longitud y de color verde intenso, y su época de floración regala unas flores espectaculares azul intenso o blancas reunidas en umbelas de 20-30 flores.
Floración: fines de primavera o verano. Suele tardar 2 ó 3 años en florecer, pero después lo hace todos los años.
Altura: 1-1,5 m, pero hay varios híbridos enanos.
Luz: semisombra o al sol. En zonas muy calurosas es mejor situar a media sombra.
Temperatura: se recomienda protegerla contra heladas intensas, ya que puede perder las hojas a -8ºC aunque resiste hasta -15ºC. De todos modos, vuelven a salir a la primavera siguiente. En las zonas más frías y durante el invierno, hay que desenterrar los bulbos y guardarlos en un ambiente que mantenga 5-6ºC de temperatura.
Riego: frecuentes pero moderados, sobre todo durante los primeros meses previos y durante la floración. Es importante evitar el exceso de agua ya que podría perjudicarla.
Sustrato: cualquier suelo fértil y bien drenado.
Fertilizante: se le puede aplicar abono líquido bajo en nitrógeno diluido en el agua de riego.
Multiplicación: por división de los tubérculos en otoño
Plagas: resiste excepto a caracoles y babosas.
Fotos: Pinterest