En la visita al jardín de Dalila, la Jardinera Científica que es furor en Instagram, aprendimos un poco sobre la Orquídea de Talar, una planta nativa que fue declarada flor emblema de la Ciudad de Buenos Aires.
La genetista de profesión que tiene su casa en Luján, nos contó que hay muchas de estas orquídeas por esa zona, pero que es importante estar atentos y aprender a identificarla. “Es clave saber distinguir las hojas que aparecen en invierno. Si no las reconocemos capaz las pisamos o pasamos por arriba con la máquina de cortar el pasto y es una pena”, asegura Dalila.
Orquídea de Talar (Chloraea membranacea), by la Jardinera Científica
Algunas curiosidades de esta orquídea nativa
Orquídea de Talar, también conocida por su nombre científico como Chloraea membranacea, se encuentra en el sur de Brasil, Uruguay, y en el centro-este de nuestro país, más precisamente en pastizales húmedos, y crece generalmente junto o bajo arboledas.
Es una orquídea robusta de tamaño medio a grande, que tiene hábito terrestre. Las plantas tienen una roseta basal de 3-7 hojas lanceoladas que florece en la primavera (noviembre) en una inflorescencia erecta con 20 flores muy fragantes.
Sus flores son polinizadas por la abeja nativa Augochloropsis multiplex y las aves insectívoras se alimentan de este insecto de llamativo color verde metálico.
Un dato importante es que la población de esta planta está disminuyendo y no se cultiva en viveros. Si encontrás alguna a la venta, es clave que sepas que se trata de ejemplares extraídos sin autorización de su hábitat natural. No los compres!
FICHA BOTÁNICA
Familia: Oquidaceae.
Origen: sur de Brasil, Uruguay, y en el centro-este de la Argentina.
Nombre científico: Chloraea membranacea.
Nombres comunes: Orquídea de Talar.
Sustrato: suelos bien drenados.
Floración: primavera.
Perfume: sí.
Propagación: semillas.
Fotos: argentinat.org