Puede que la conozcas como palmera Pindó o yerivá, pero su nombre científico es Syagrus romanzoffiana.
Para que tengas una idea, esta planta forma parte de la familia de las palmeras (Arecaceae) y es nativa del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y el norte de Argentina.
Datos y curiosidades de la palmera Pindó (Syagrus romanzoffiana)
Esta palmera puede alcanzar los 25 metros de altura y presenta tallos no ramificados de color grisáceo con hasta 60 cm de diámetro basal.
Las hojas son palmas alternas, de 2 a 3 metros, con el raquis típicamente caedizo, pinnadas, finamente divididas, con folíolos lanceolados de hasta 1 m de largo, que se insertan en el raquis en distintas filas y agrupamientos dando a la hoja un aspecto plumoso.
Un dato curioso, es que los indígenas utilizaban sus hojas para fabricar cestos, esteras, abanicos, cuerdas de arcos y para techar ranchos.
Esta palmera ofrece alimento a gran variedad de aves: catita cirirí, boyero negro. También se registran algunos usos medicinales.
Hoy en día se cultiva como planta ornamental, y se ha introducido a ese efecto en otras regiones tropicales, subtropicales e incluso mediterráneas del mundo, siendo de uso habitual en urbanismo.
En relación con otras palmeras, tiene la ventaja de que tolera mejor los suelos relativamente pobres y las temperaturas frescas.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Arecaceae.
Género: Palmaceae.
Origen: sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, y norte de Argentina.
Nombre científico: Syagrus romanzoffiana.
Nombres comunes: palmera pindó, ybá pitá, yerivá y también Mbokaja aka en guaraní.
Floración: en verano produce inflorescencias intrafoliares muy ramificadas, protegidas por una espata leñosa y estriada, con flores blancas o amarillas. Fructifica hacia finales del verano o a comienzos del otoño.
Fruto: es una drupa globosa, verde cuando está inmadura y naranja o amarilla al madurar, de 1-2 cm de diámetro. Tiene de conteniendo una pulpa densa y muy fibrosa y una única semilla de color pardo. Se utiliza para la alimentación del ganado.
Altura: hasta 25 metros.
Luz: pleno sol.
Temperatura: eequiere bastante humedad en época de crecimiento, y en invierno tolera medianamente bien las heladas si las temperaturas diurnas son templadas.
Riego: abundantemente en verano y en invierno es suficiente con 2 riegos mensuales.
Sustrato: si bien es más rústica que otras palmeras, pprefiere suelos bien drenados, ligeramente ácidos o neutros, ricos en nutrientes -en especial hierro y manganesio-.
Foto de portada: ArgentiNat.
Fotos dentro de la nota: Pinterest
hermosa palmera pero muy sucia para poner al lado de una pileta cuando comienzan a caerse los frutos y una especie de plumitas amarillas que no se como se llaman.-