En De Raíz siempre decimos que los jardines en invierno no tienen por qué ser oscuros y aburridos. La naturaleza es sabia y el maravilloso mundo de la botánica ofrece plantas y flores que se adaptan o directamente se benefician con el frío.
Es el caso de la bella Bergenia cordifolia, más conocida popularmente como hortensia de invierno.
Al ser nativa de Asia central y Siberia, nuestros inviernos no le afectan. Y es una planta tan noble que casi no necesita cuidados exigentes, solo un suelo relativamente húmedo, un espacio a la media sombra, riegos moderados y una limpieza de hojas muertas desde la base.
Además puede cultivarse tanto en el suelo como en macetas y alcanza una altura de 30 a 50 cm.
Un dato curioso es que con el frío sus hojas se tornan rojizas y hay variedades de hojas color púrpura. Su flor es una delicadeza y es perfecta para alegrar espacios al aire libre desde invierno hasta mediados de primavera.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Saxifragaceae.
Origen: Asia central y Siberia
Nombre científico: Bergenia cordifolia.
Nombres comunes: hortensia de invierno, bergenia o Begonia de invierno.
Características: Planta perenne de hojas grandes, lustrosas, redondeadas con el borde ondulado y nervios muy marcados. Las flores son rosas, perfumadas, reunidas en racimos muy densos.
Tamaño: de 30 a 50 cm.
Floración: desde invierno hasta mediados de primavera.
Luz: media sombra.
Riego: frecuentes pero moderados, evitando los encharcamientos.
Temperatura: tolera el frío y las heladas.
Sustrato: preferentemente fértil y fresco, pero se adapta a cualquier tipo de suelo salvo a los muy secos.
Multiplicación: división en otoño o primavera, esqueje de rizoma, semillas en primavera.
Plagas: es frecuentemente atacada por caracoles y babosas.
Fotos: Google.
Hola, justo este verano me traje una Bergenia de la casa de mi hija porque practicamente se estaba asfixiando en un cantero alto que hay con plantas enormes. Dejé pasar muchos años para no sacarla, pero había llegado el momento, la saqué y salió con rizoma, la planté y empezó a brotar, pero ahora la veo estancada. La riego para que esté húmeda, le aporto humus y la coloqué en sustrato ácido… Algún consejo?