Llegar a este jardín es bajar varios decibeles. Con la voz pausada de Vale, mucha información para aprender de cada especie, con el aroma del tilo y la brisa de la mañana, este jardín tiene vida propia y única con ese detalles que son solo de sus dueños. Esperamos que con este vídeo puedas teletransportarte y lo vivas en primera persona como lo vivimos nosotros.
Cuando llegamos al jardín de Valeria Lennon, nos encontramos con una situación bastante recurrente en los jardines, que es empezar a diseñar el frente. Una decisión muy acertada que le da valor a la casa y le permite tener “el jardín de mamá” -como lo llaman sus hijos-, libres de pelotas.
Vale nos mostró en pocos metros de ingreso cómo creó su jardín, en principio habitaban plantas elegidas para el sol, pero a medida que los árboles fueron creciendo y fueron generando sombra, la elección fue mutando y fue cambiando por especies que resisten a vivir con escasa luz. Es así como se convirtió en un bosquecito que da la bienvenida.
En su jardín de ingreso nos mostró cómo el uso de caminos y senderos puede ser una excelente forma de dar estructura y orden. Además, cómo los elementos decorativos, como la hamaca del fondo, funciona como una invitación a recorrer todo el espacio, aportando un toque personal y diferencial.
Ya en el jardín trasero vemos como el tilo tomó protagonismo y ese espacio que había sido el lugar de juego de niños se convirtió en el jardín experimental, en el que Vale fue probando todas las especies.
Por ejemplo, la decisión de quitar el pasto y poner un gravel garden, hizo que este sector tenga más luminosidad.
En nuestra visita nos sorprendió la variedad de plantas y flores que conviven en el jardín, con diferentes texturas y colores que se complementaban de manera armónica. En este sentido, Vale habló de la importancia de tener en cuenta la orientación del jardín al momento de elegir las plantas, para que se adapten bien a lugares de sombra, media sombre y sol. Para ella es importante probar todas las especies que vaya a usar en un proyecto.
Finalmente, nos recomendó no tener miedo de experimentar y probar nuevas cosas, y de disfrutar del proceso de diseño y creación del jardín. “Un jardín es algo que se va construyendo en el tiempo, así que hay que tener paciencia y dedicarle tiempo y cariño”, concluyó.
Durante la entrevista charlamos más profundamente sobre el comportamiento de determinadas especies, para seguir aprendiendo.
Sin duda, recorrer el jardín de esta talentosa paisajista fue una linda experiencia, de la que nos llevamos enseñanzas para aplicar en nuestro propio espacio verde.
Este jardín fue grabado en noviembre del 2022- ubicado en Tigre- Pcia de Bs As- Argentina
Comments 8