En De Raíz siempre decimos que lo bueno se comparte. Por eso nunca dudamos en presentarte nuestras plantas y flores favoritas con sus respectivas fichas botánicas. Si bien tenemos que admitir que todas nos encantan, las Magnolias tienen algo especial que hacen que las amemos.
Estas plantas de porte arbustivo o arbóreo muy populares, enamoran con sus flores grandes, de hasta 10cm de diámetro, que desprenden un aroma exquisito. Pero de entre todas las especies que forman este género, hay una en particular que nos puede: la Magnolia liliiflora.
También conocida vulgarmente con los nombres magnolia tulipán; tulipanero de jardín, árbol lirio o magnolia lirio (por lo parecidas que son sus flores con las de la planta bulbosa tulipán), florece a finales del invierno y es una especie perfecta para tener en jardines pequeños ya que incluso se puede cultivar en maceta.
Nativa del sudoeste de China y Japón, al igual que el resto de las especies de este género es de crecimiento lento y alcanza una altura máxima de 4 metros.
Su máximo atractivo, son sin dudas su bellísimas flores que brotan sobre las ramas antes de que lo hagan las hojas. Son muy llamativas, de color púrpura/rosado por fuera y crema por dentro. Una delicadeza.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Magnoliáceas.
Origen: China y Japón.
Nombre científico: Magnolia liliiflora.
Nombres comunes: magnolia tulipán; tulipanero de jardín, árbol lirio o magnolia lirio.
Características: pequeño arbusto de follaje caduco, provisto de numerosos tallos delgados. Tiene hojas caducas (caen en otoño-invierno y vuelven a brotar en primavera), elípticas u ovoides, de color verde intenso. Las flores brotan sobre las ramas antes de que lo hagan las hojas, por tal motivo es una planta proterante y son muy llamativas, de color púrpura/rosado por fuera y crema por dentro.
Tamaño: puede llegar a medir entre 3 y 4,5 metros de altura. De forma globosa y de crecimiento lento.
Floración: finales del invierno.
Luz: pleno sol o media sombra.
Riego: moderado, una o dos veces por semana semana desde la floración.
Temperatura: súper rústica, pudiendo crecer en climas fríos con temperaturas de hasta los -8 ºC, como en los cálidos de hasta los 30 ºC.
Sustrato: agradece uno fértil, suelto y bien drenado.
Multiplicación: por esqueje y por división de mata en primavera.
Poda: se recomienda hacer una poda de ramas débiles y enfermas en primavera.
Plagas: sensible a los ataques de pulgones y de ácaros.
Gracias por la información tan valiosa ya que permite tener más claridad sobre esta belleza.