Las peonías siempre son una buena idea. En interiores (como flor de corte y en ramos elegantes) o exteriores (acompañando caminos o en canteros), quedan impecables y transmiten elegancia, sutileza y perfume.
Juliana Awada, una referente de estilo, siempre comparte en sus historias de Instagram fotos de las peonías que tiene en su casa. En este caso, mostró cómo armó un ramo súper delicado de peonías blancas para decorar su escritorio.
¿Por qué amamos las peonías?
Además de su obvia belleza, las peonías tienen una larga historia de simbolismo y tradición. En la cultura oriental, son un símbolo de prosperidad, honor y buena fortuna. Su apariencia las convierte en las reinas absolutas de cualquier espacio, ya sea en jardines o arreglos florales.
Además, su fragancia suave y gama de colores (desde los tonos más pálidos hasta los más intensos) hacen de estas flores un verdadero espectáculo para todos los sentidos.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Ranunculaceae.
Nombre científico: Paeonia suffruticosa.
Etimología: el nombre chino de la peonia es “sho yu” que significa la más bonita.
Origen: China.
Características: arbusto caducifolio de hojas que pueden ser enteras o divididas en segmentos de color verde intenso. Flores simples o dobles en forma de rosa de color: blanco, rosado, amarillo o rojo púrpura, perfumadas.
Altura: entre 60 cm y 1,5 m, dependiendo de la variedad.
Floración: primavera y principios de verano.
Luz: las peonias necesitan luz indirecta. Si se ubican en interiores, hay que asegurarse de que tengan buena ventilación.
Temperatura: soporta discretamente las temperaturas rígidas, por lo que puede cultivarse en las regiones septentrionales o en posiciones algo difíciles, aunque prefiere climas templados.
Riego: moderado, evitando el encharcamiento. Hacerlo cuando el sustrato esté seco.
Sustrato: bien drenado y húmedo. Crece bien en terrenos calcáreos.
Usos: decoración de interiores y exteriores, jardinería ornamental.
Poda: sólo las ramas viejas tras la floración y, en otoño, antes de caer las hojas. Cortar las partes muertas o los chupones que crezcan a principios de la primavera. Si crece en exceso, una poda moderada en los primeros días de otoño, puede ayudar a un crecimiento más prolijo y estimular el desarrollo de sus partes bajas.
Dato curioso: además de ser una flor hermosa, en la medicina tradicional se usaban las raíces de algunas variedades de peonias como remedio natural.
Fotos: Pinterest