Pocas plantas cubre suelos son tan rústicas y vistosas como la Persicaria amplexicaulis. Esta especie herbácea perenne es una de las más elegidas para darle color y un aspecto relajado al jardín. Crece en forma de matas con hojas ovales y flores que pueden ser rosadas, rojas o blancas.
Otro de los motivos que la terminan de consagrar como una de las favoritas es su prolongada floración: desde el verano hasta finales del otoño o cuando comienzan a llegar las primeras heladas. Esto quiere decir que tiñe de color patios y jardines aún cuando muchas variedades parecen ‘apagarse’ con la llegada de los primeros fríos del año.
Conocida vulgarmente como vellón de montaña, es nativa de Asia y puede alcanzar los 120 cm de altura. Es muy popular en jardines y parques debido a su belleza y facilidad de cuidado.
Y en cuanto a combinaciones, la paisajista Clara Marré (@en_raizar) asegura:“La Persicaria amplexicaulis se puede mezclar con otras plantas perennes que compartan sus mismas necesidades de humedad y exposición solar. A mi me gusta combinarla con la monarda que tiene un color similar. Este año le puse algunas salvias alrededor que también funcionaron muy bien”.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Poligonáceas.
Origen: Asia.
Nombre científico: Persicaria amplexicaulis.
Nombres comunes: vellón de montaña.
Características: planta perenne robustas, vigorosa y vistosa. Es ideal para tapizar suelos. Sus hojas son verdes correosas y brillantes, con largas espigas de flores que comienzan en pleno verano y continúan hasta el otoño o las primeras heladas.
Tamaño: 90 a 120 cm. Como puede extenderse rápidamente a través de rizomas, se recomienda plantarla en un área del jardín donde tenga suficiente espacio para crecer.
Floración: desde el verano hasta las primeras heladas.
Luz: pleno sol o sombra parcial.
Riego: regulares, especialmente en las épocas de sequías.
Sustrato: bien drenado y húmedo.
Fertilización: se recomienda hacerlo con un abono equilibrado en los meses de primavera para promover su crecimiento y abundante floración.
Plagas y enfermedades: