Algunas plantas trepadoras tienen el poder de transformar por completo cualquier jardín, terraza, porche o balcón. Y es que gracias a sus hojas o sus flores (que en muchos casos caen como cascada) pueden tapizar desde muros hasta celosías o pérgolas, creando así una atmósfera súper especial.
Si bien la lista es súper amplia y variada, en De Raíz te compartimos algunas fichas botánicas de trepadoras que nos encantan y que marcan tendencia en paisajismo. Y hoy es el turno de la Petrea volubilis, una enredadera con flores violetas súper delicada y llamativa.
Petrea volubilis: así es la enredadera con delicadas flores violetas
Su nombre científico es Petra volubilis pero muchos también la conocen como “corona o ramo de reina”, “corona púrpura” o “flor de Dios”, según el país.
Nativa de México y Centroamérica, forma parte un género de enredadera perenne y se destaca por sus bellísimas flores de color violeta y forma similar a una estrella, que pueden virar al púrpura blanquecino o al azul.
Pero sin entrar en más detalles, te presentamos su ficha botánica para que la conozcas con lujo de detalle.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Verbenaceae.
Origen: México y Centroamérica.
Nombre científico: Petrea volubilis.
Nombres comunes: “corona o ramo de reina”, “corona púrpura” o “flor de Dios”.
Características: enredadera perennifolia con hojas simples, enteras, con el nervio central visible y con un tamaño de unos 10cm de largo por unos 3-5cm de ancho. Las flores se agrupan en racimos colgantes, tienen una forma parecida a una estrella y pueden ser color violeta, azules o blanquecinas. Los frutos son drupas que contienen semillas.
Tamaño: puede alcanzar los 12 m de longitud con las condiciones adecuadas.
Floración: primavera.
Luz: pleno sol para que la producción de flores sea favorable. Pero si los veranos son muy calurosos, se recomienda ubicarla en semisombra.
Riego: moderado, sin encharcar.
Temperatura: resiste las heladas de hasta -3 ºC (siempre que sea por poco tiempo).
Sustrato: rico en nutrientes, ligero, algo ácido, y húmedo todo el tiempo.
Fertilizante: desde comienzos de primavera hasta finales del verano, con abonos ecológicos una vez cada 15-20 días.
Multiplicación: por semillas en primavera.
Poda: a finales de invierno se pueden recortar los tallos que estén creciendo demasiado.
Fotos: Pinterest.