En De Raíz somos amantes de las rosas. Y precisamente por esto, es que sabemos la satisfacción que da tener rosales con una floración abundante, sana y linda en primavera.
Pero para hacer realidad esta sensación tan agradable, tenemos que poner “manos a la tierra” y realizar una tarea que muchas veces nos da pereza o nos cuesta: la poda. Es por eso que siempre insistimos en la importancia de adoptar el régimen de poda de las rosas, de acuerdo con las formas de sus crecimientos y la categoría a las que pertenecen.
Así como hace un tiempo te compartimos en video cómo se podan las rosas en el Rosedal de Palermo, esta vez te compartimos una mini guía con las medidas de corte recomendadas para cada tipo de rosal. ¡Apurate a hacerlo antes que termine agosto!.
Por qué es tan importante la poda de rosedales y cómo se realiza
La poda de invierno (julio y agosto) se realiza cuando la plata está dormida y tiene como finalidad quitarle todas las partes secas para favorecer el crecimiento de ramas nuevas y dar impulso a una nueva y abundante floración de cara a la primavera.
Para hacerlo, es fundamental tener tijeras limpias y muy afiladas para hacer un corte limpio, a bisel y no desgarrar el tallo para prevenir posibles enfermedades.
A continuación te detallamos cuáles son las medidas de corte conforme al tipo del rosal que tengas que podar:
- Híbridas de té y grandifloras. Tenés que dejar entre 3 y 4 ramas nuevas, y podar desde el injerto hacia arriba unos 30 o 40 centímetros.
- Floribundas. Tenés que dejar alguna rama más que en las híbridas de té, pero cortando un poco más, además de dejar 2 o 3 yemas por tallo.
- Miniaturas. Solo tenés que eliminar las ramas secas y podar a la mitad de su estatura.
- Antiguas. Casi no necesitan poda, salvo que sean de mucho crecimiento.
- Inglesas: Tenés que podarlas muy ligeramente, solo la cuarta parte de su altura.
- Paisajistas. No se podan todos los años, podés hacerlo cada 3 o 4 años.
- Trepadoras. Tenés que eliminar todos los tallos floríferos viejos y dejar aquellos fuertes bien distribuidos según el lugar donde estén emplazados.
IMPORTANTE:tené en cuenta que los rosales trepadores no se podan durante los dos primeros años para favorecer el crecimiento de ramas laterales. Después sí se van podando de acuerdo a como se desee guiarlos. Se deben cortar las ramas secas o ramas entrecruzadas y dejar las yemas orientadas hacia fuera, para que crezcan lateralmente. Si tienen alguna rama o tronco viejo es mejor eliminarlo para permitir que se renueve.
Fotos: Google.