Hoy se podría decir que fue un buen día. ¿Por qué? Porque luego de desarrollarse una serie de jornadas de reciclaje en todo el país con epicentro en el Congreso de la Nación, se presentó el proyecto de Ley de Envases con Inclusión social, el cual, además de mejorar el trabajo de los cartoneros y generar más de 80.000 puestos de trabajo calificados, busca que las empresas asuman una mayor responsabilidad en el reciclado, al tiempo que busca reducir el impacto de los envases sobre el ambiente, fomentando su reutilización y reciclaje.
La propuesta acercada al Congreso por la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), Jóvenes Por el Clima y el diputado nacional del Frente de Todos, Federico Fagioli, también fue celebrada por la cooperativa Creando Conciencia. En diálogo con De Raíz, Ramiro Martínez, asociado fundador de la Cooperativa y presidente de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (Conarcoop), dijo que “nos faltan normativas importantes como esta Ley de Envases en la que trabajamos junto a un conjunto de federaciones”.
“Consideremos que sólo el 12% de los envases plásticos se reinserta en el mercado de modo mensual. El 88% restante queda en algún vertedero o en algún curso de agua. Lo bueno es que las nuevas generaciones son las más comprometidas con el cuidado ambiental. Lo vemos en nuestros propios hijos, que son la mejor policía ambiental en nuestros hogares”, agregó Martínez.
Para el miembro de Creando Conciencia “hay que seguir promoviendo la discusión política sobre la gestión de los residuos y del reciclado, y destinar fondos para ello. Las nuevas generaciones vienen mucho más comprometidas y será nuestro el desafío como adultos de dejarles el planeta en mejores condiciones de las que lo recibimos nosotros”.
El proyecto, que sería tratado a partir de agosto, contempla la creación de un Sistema Nacional de Gestión de Envases (SINAGE), mediante el cual se implementará una serie de programas destinados al fortalecimiento de la gestión de envases en todo el territorio nacional, y la articulación y coordinación de los Sistemas de Gestión Local (SGL) de Municipios y Consorcios, para reintroducir los materiales reciclables en el sistema productivo.
También planifica el cobro de una tasa ambiental para las empresas y productores que coloquen envases en el mercado y lo recaudado se utilizará para implementar Sistemas de Reciclado con Inclusión Social que permitan recuperar los envases para que vuelvan a la industria y dignifiquen el trabajo de los cartoneros.
Se calcula que en Argentina se producen unas 50 mil toneladas diarias de residuos y la mitad de ellos termina en alguno de los 5.000 basurales a cielo abierto o en un relleno sanitario. A su vez, alrededor del 20% de los residuos sólidos urbanos generados son envases post consumo y los 150.000 cartoneros y cartoneras que evitan que el sistema colapse trabajan en pésimas condiciones. Miles de ellos lo hacen en los propios basurales sin baños, agua, ni techo para cubrirse del sol o la lluvia.
Desde De Raíz celebramos que prospere esta iniciativa que fomenta una producción sostenible, nos genera a todos buenos hábitos ambientales y revaloriza el trabajo de los cartoneros como actores clave en el reciclaje. Nosotros también nos sumamos al grito ¡Sin cartoneros no hay reciclaje!