Podríamos decir que la primavera es una temporada bisagra en el diseño y mantenimiento de jardines. Y es que es el momento perfecto para revitalizarlos post invierno pero también para prepararlos de cara al verano.
Además, con los días más largos y el aumento de temperatura, muchas plantas comienzan a florecer y crecer de manera más vigorosa. Pero es importante saber qué podar y qué no en esta estación.
Qué SÍ podes podar en primavera
1. Ramas y hojas secas
Después del invierno, es normal que algunas plantas tengan ramas y hojas secas o dañadas. Estas partes no sólo afectan el aspecto del jardín, sino que también pueden ser un foco de enfermedades. La poda de ramas secas ayuda a limpiar la planta y darle espacio para un nuevo crecimiento. Es importante eliminar todo lo que no haya sobrevivido al frío.
2. Flores marchitas
Durante la primavera, muchas plantas comienzan a florecer y, con el tiempo, algunas flores se marchitan. Al eliminar las flores marchitas, permitimos que la planta dirija su energía a la producción de nuevas flores, lo que prolonga su ciclo de floración y mejora la apariencia general.
3. Arbustos de crecimiento rápido
Los arbustos de crecimiento rápido pueden perder su forma y ocupar más espacio del deseado si no se controlan. Durante la primavera, podés aprovechar para darles forma y mantener su tamaño bajo control. Esto no solo favorece su apariencia, sino que también ayuda a mantener su salud, evitando que ramas densas impidan la circulación de aire.
Qué NO deberías podar en primavera
1. Plantas que están floreciendo
Aunque la primavera es una época activa para la poda, no tenés que podar las plantas que están en plena floración . Y es que cortar las flores que recién se abrieron hará perder todo su ciclo de vida, impidiendo disfrutar de su belleza durante la temporada.
2. Árboles y arbustos que florecen en invierno
Si en tu casa tenés árboles o arbustos que florecen durante el invierno, tenés que evitar podarlos en primavera, ya que esto podría afectar su capacidad de florecer el próximo año. La poda excesiva de estos árboles puede debilitar la planta y hacer que produzca menos flores en la siguiente temporada.
Fotos: Pinterest