Fuimos a conocer el vivero FlorAr en La Plata y dialogamos con uno de sus dueños, Jorge Pedro Romczyk, quien nos llevó a recorrelo y nos contó a De Raíz cómo comenzaron, qué producen y porqué las fresias fueron las flores que impulsaron el crecimiento de la empresa.
Mirá este video y conocé un poco más de este hermoso vivero.
FlorAr nació de la mano de un matrimonio en 1988. En ese entonces estudiaban biología en La Plata, y luego de recibirse se dedicaron de lleno a la producción comercial de flores de corte, y más tarde de bulbos.
“Dedicación, energía y esfuerzo”, resaltó Romczyk a la hora de contarnos cómo llevan adelante la empresa junto a su esposa Diana Patricia Toda.
“Comenzamos con la fresia de casualidad, porque un familiar nos las obsequió”. Fueron los primeros dos canteros y “fue de alguna manera la que nos abrió los ojos en la floricultura”, detalló Jorge.
Las fresias florecen en agosto, pero el matrimonio vio un nicho si estas flores podrían comercializarse antes obteniendo un buen precio.
Es así que “nos dedicamos a estudiar y aplicar lo que sabíamos. Copiamos el modelo de los holandeses que controlaban la floración con tratamiento térmico y partir de allí empezamos a sacar flores desde mayo. Decidimos dedicarnos a eso ya que teníamos buen precio y ventaja comparativa”, agregó Romczyk .
En FlorAr además hacen lilium, girasoles, caras de colores y amarilis.
“Es un trabajo hermoso, tiene sus sin sabores por clima o sanitarios, pero con la experiencia logramos un manejo óptimo”, confesó uno de sus dueños.
Comments 1