Permacultura. Para que tengas una idea se trata de un sistema de desarrollo basado en la producción sustentable, que propone una agricultura compatible con producción del medioambiente.
Según el científico Bill Mollison, uno de sus creadores, implica “trabajar con la naturaleza, en vez de en contra”.
Permacultura: qué es y por qué es tan importante
La palabra permacultura proviene de la conjunción de permanente y agricultura (agricultura permanente). La filosofía que sustentó el desarrollo de este sistema fue hilvanada por dos especialistas australianos: Bill Mollison y David Holmgren.
(Permaculture One, el libro publicado por Mollison en 1974, se transformó rápidamente en la obra de referencia, mientras que en 2002 David Holgren publicó Permaculture: principles pathways beyond sustainability, que incluye los 12 principios de este sistema).
Pero adentrémonos un poco más en este sistema. Y para eso vamos a citar la definición de Bill Mollison: “La permacultura es el diseño consciente y mantenimiento de ecosistemas agrícolas productivos, los cuales tienen la diversidad, estabilidad y resistencia de los ecosistemas naturales. Es la integración armónica del paisaje y la gente para producir comida, energía, cobijo y otras necesidades materiales y no materiales de una manera sostenible”.
Un sistema de cultivo ¡y de vida!
Pero la permacultura es mucho más que un sistema de cultivo y, muchas personas, encontraron en ella los fundamentos filosóficos para adoptarlos como un modo de vida.
Y es que uno de los principios fundamentales del modelo es la sustentabilidad. Así, los permacultores, integran en sus proyectos la bioconstrucción, las energías renovables, el tratamiento natural de las aguas y el desarrollo comunitario.
Los 12 principios de la permacultura
1. Observar e interactuar
2. Capturar y almacenar energía
3. Obtener un rendimiento
4. Autorregulación y retroalimentación
5. Usar y valorar los recursos y servicios renovables
6. Producir sin residuos
7. Diseñar desde los patrones hasta los detalles
8. Integrar más que segregar
9. Utilizar soluciones lentas y pequeñas
10. Usar y valorar la diversidad
11. Usar los bordes y valorar lo marginal
12. Usar y responder de forma creativa al cambio
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