Comenzó el otoño. En esta estación, los días se hacen cada vez más cortos, las temperaturas se vuelven cada vez más bajas y los rayos del sol llegan a la tierra con menor intensidad. Estos factores propician un momento perfecto para hacer el recambio de nuestra huerta.
Por eso, por más que duela, hay que soltar, hacer una limpieza y sacar todo lo de verano para volver a empezar con hortalizas y plantas propias del otoño e invierno.
Cómo preparar la huerta en otoño
- Limpiar
Es ahora cuando hay que sacar todo lo que había de raíz y dejar solo las aromáticas (como menta, tomillo y orégano) ya que ayudan a controlar algunas plagas. Esta es la mejor manera de limpiar y liberar nuevos espacios dentro de la huerta.
- Trabajar y abonar la tierra
Una vez que la huerta esté limpia y despejada, es momento de preparar el terreno donde vamos a plantar. Para eso vamos a agregar materia orgánica que ayude al desarrollo de nuestras plantas. Podés separar el abono que ya se encuentra listo en la compostera y agregarlo a la tierra antes de realizar la siembra.
- Airear el suelo
Para darle más potencial a la huerta, podemos aprovechar y hacer unas perforaciones en la tierra con la ayuda de un punzón de 10 cm de profundidad. A su vez, es importante no alterar las capas de la tierra sino simplemente dejar ingresar los suplementos orgánicos que queremos a agregar.
- Preparar almácigos
Mientras tanto, podemos aprovechar y preparar almácigos (semilleros) de algunas hortalizas como lechuga, acelga y cebolla verdeo. En estos lugares le brindaremos a nuestras plantas especiales condiciones de cuidado, mediante una buena tierra y riegos frecuentes. Además, hacer un almácigo nos da la ventaja de proteger a las plántulas en los primeros momentos de su vida y a su vez preparar la tierra donde las transplantaremos para que completen su crecimiento.
- Siembra
Si ya contamos con un sector libre y trabajado de tierra, podemos sembrar de manera directa tanto verduras de hoja como otras hortalizas.
- Riego abundante post siembra
Algo muy importante que no tenemos que olvidarnos: después de sembrar hay que hacer un riego abundante.
- Colocar chips o corteza de madera
Es muy importante cubrir la huerta con corteza de madera o chip por varias razones: ayuda a mantener la humedad en la tierra, y así los cultivos crecen de manera pareja, y además evita que salgan yuyos.
Qué sembrar en otoño
Como bien sabemos, cuando las temperaturas son cada vez más bajas, es necesario cultivar especies que no necesiten de tanto sol y sean más resistentes.
Las hortalizas son sin dudas las más aptas para sembrar y cultivar en esta época. Pero dentro de este grupo, lo ideal es apuntar a las hojas.
Acelga, espinaca, cebolla de verdeo, remolacha, rúcula, arvejas, habas, radicheta, zanahorias, rabanitos, lechuga, entre otros. También algunas aromáticas como orégano, romero, tomillo, lavanda, perejil y salvia.
Otoño es también una época propicia para el transplante de distintas coles (repollo, coliflor, brócoli).