Hace un tiempo te hablamos sobre la Santa Rita, una de nuestras plantas trepadoras de exterior favoritas. Pero ahora te traemos una propuesta diferente: su versión mini, es decir, la más indicada para balcones, terrazas, patios o jardines chicos, y también para interiores, ya que no crece mucho y se puede desarrollar muy bien en macetas de todo tipo.
También conocida como Buganvilla, es una las plantas favoritas de siempre y una de las más requeridas en todo el mundo, ya que vive en los cinco continentes. Además, su versión mini es igual de resistente y tiene una muy buena capacidad de adaptación.
Y por supuesto que también comparte las imponentes flores de colores vívidos (usualmente, de color magenta) que aparecen en primavera/verano.
A continuación te compartimos su ficha botánica para que la tengas en cuenta si tenés espacios exteriores de pocos m2.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Nyctaginaceae.
Origen: Brasil.
Nombre científico: Bougainvillea glabra.
Nombres comunes: Santa Rita, Flor de papel, Bungavilla.
Características: arbusto apoyante trepador, perennifolio y espinoso.
Característica principal: su intensa floración. Si bien usualmente es de un fuerte color magenta, también puede ser blanco, amarillo, naranja, rosado o rojo, según la variedad.
Floración: primavera y verano.
Luz: pleno sol, pero cuando la planta es joven, se recomienda resguardarla de las corrientes fuertes de aire debido a que es nativa de zonas templadas y no resistirá temperaturas muy bajas.
Riego: moderado, evitando siempre los encharcamientos. Lo ideal es hacerlo una o dos veces por semana, evitando mojar sus hojas.
Temperatura: como es muy sensible al frío, se recomienda colocarla en zonas que den al norte o noreste y en el invierno cubrirla con arpillera o tela apta para protegerla de las heladas. Las temperaturas ideales oscilan entre los 16 ºC y los 32 ºC.
Sustrato: agradece un suelo fértil y no tolera aquellos que sean calcáreos.
Fertilizante: una vez al mes, se recomienda regar con fertilizantes líquidos.
Poda: las ramas quemadas o dañadas por las heladas deben podarse con la llegada de la primavera y es principalmente por una cuestión de mantenimiento. También se recomienda realizat podas suaves para mantener la forma y estimular un crecimiento más compacto.
Control de crecimiento: si notas que se vuelve demasiado grande para su ubicación actual, trasládala a una maceta más grande, evitando hacerlo durante la temporada de reposo o floración.
Reproducción: a partir de plantines, por medio de gajos o esquejes.
Plagas y enfermedades: sensible al ataque de pulgones, ácaros, cochinillas, mosca blanca y avispas. Se deberán contrarrestar con insecticidas específicos.
Fotos: Google.