En De Raíz buscamos que si te gustan las flores, puedas implementar con tus propias manos tips útiles que hagan más hermosos aún tu jardín. La Dalia es una de las plantas más buscadas en verano, porque es justo la época cuando aparece su esperada flor, tan llamativa, y que se mantiene hasta el otoño.
En este video Caro Pell, la “jardinera felíz“, que visitamos hace un tiempo nos cuenta los secretos para lograrlo.
Caro nos mostró cómo creció una de sus Dalias en el jardín de su casa a partir de un esqueje hecho de papa. Y nos contó que cuando tienen el centro abierto a los polinizadores les encanta porque es donde tienen más acceso al polen, pero lo ideal es que la planta desarrolle más y que deje de gastar energía en tallos que están florecidos o terminados.
“Con pinzamientos se logra una ramificación y que se haga más robusta. Permite que la planta tenga más floración, sea grande, sana y tenga brotación desde abajo”, resaltó Pell.
¿Cómo pinzar una Dalia?
-Se puede hacer con la mano o una tijera de poda chica o mediana.
-Seleccionar las hojas con más foliolos posibles. En el caso del video la que tiene 5. Siempre de cada nudo salen hojas opuestas.
-Hacer un corte recto horizontal de la yema apical del tallo. De esa manera se desarrollarán las axilas y van a dar brotes laterales.
-Además, en caso de que tenga una flor, cortarla. Así se fomenta que los tallos en crecimiento sean más largos, muy necesitados para armar arreglos florales.
Con esto logramos que la energía se destine nuevos brotes o pimpollos en desarrollo y la planta tenga mayor floración.
Son originarias de México y podemos encontrarlas en color rosa, lavanda, blancas… y más. pueden ser cultivadas tanto en interior como en exterior. Pero para que logren mayor floración es necesario hacerle algunos pinzamientos o cortes para ir guiándola y que pueda crecer robusta, sana y de más pimpollos.