Las plantas suculentas o crasas (del latin “suculentus”, que quiere decir “muy jugoso”) son aquellas en las que la raíz, el tallo o las hojas se han engrosado para permitir el almacenamiento de agua en cantidades mayores que en el resto de las plantas. Dentro del universo de las suculentas se destaca una familia en particular: la de los cactus.
Los cactus, son plantas vivaces, en general poseen aréolas o una cubierta de espinas y soportan la sequedad como campeonas. En efecto, las suculentas son todas las plantas que presentan tejidos en sus hojas o ramas en las cuales se acumula agua.
La variedad es muy grande, con lo cual el cuidado depende del tipo específico y de la región de donde estas provengan. Por ejemplo, hay cactus que provienen del desierto y otros que son nativos de la selva, con lo cual cada especie tiene sus requerimientos, por ende, saber el nombre de nuestras especies no dará ventaja para saber de dónde viene y así descubrir qué tipo de suelo, luz o agua necesita para desarrollarse.
Es muy común encontrar entre nuestros conocidos alguien que haya comenzado con un par de cactus y rápidamente se haya convertido en un coleccionista. Te damos algunos consejos para que descubras este mundo.
¡Tomá nota!
Para tener una idea general de este tipo de plantas, el sustrato que preparemos debe contener tierra negra, compost y arena gruesa. El riego se da desde fines de septiembre hasta fines de marzo; se debe poner agua por la parte inferior de la planta sin tocar las hojas y asegurarnos que la maceta drene. Cuando la planta necesite luz lo manifestará con brotes de un color más claro que el resto de la planta, con tallos más alargados y débiles.
Las plagas y enfermedades que más afectan a este tipo de plantas son las cochinillas, pulgones, arañuela roja y caracoles o babosas. Las enfermedades pueden ser: pudrición basal o de raíces, bacterias, entre otras. Para evitar este tipo de ataques es interesante tener conductas de prevención, pulverizando con tierra de diatomea una vez al mes en primavera, verano o controlando que las condiciones de las plantas sean las deseables, tanto en cantidad de agua como en horas de sol.
La multiplicación puede ser por esquejes de tallo, de hoja, por hijuelos, por división de mata o estolones.
Tips infaltables para tu universo de suculentas
-Siempre acertamos más si no regamos que si regamos en exceso.
-La falta de riego siempre resulta fácil de comprobar; cuando se arrugan y adelgazan las hojas es hora de regar, y lo bueno es que cuando le ponemos un poco se recuperan rápidamente.
-Como norma general, la mayoría de los cactus deben trasplantarse cada dos años. La mejor época para hacerlo es durante la primavera o después de la floración.
-El terreno para trasplantar deber ser arenoso y estar fertilizado con buen compost orgánico, además de tener un buen drenaje.
-Abonar en otoño permite acumular nutrientes para rebrotar y florecer en primavera
-No mojar la planta durante el riego
-Dejar secar el sustrato entre riego y riego
-En invierno los riegos deben ser mínimos o nulos
-Estas plantas soportan el interior pero siempre sufren menos al aire libre.
Comments 1