Es un hito en la historia. La Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) superó el récord de los 20 millones de kilogramos de plásticos reciclados en su Planta de Recupero de Residuos Plásticos, situada en Cañada de Gómez, Santa Fe. La cifra se alcanzó en el mes de noviembre tras 6 años ininterrumpidos de producción.
Según explicaron, este hecho representa un logro muy importante en la gestión del Compromiso Sustentable que viene desarrollando ACA, y es producto del trabajo cooperativo. “El impacto de estas acciones tiene gran importancia a nivel ambiental, social y económico”, aseguraron.
Con la creación de esta Planta en 2017, ACA se convirtió en la primera y única empresa argentina -y cooperativista- que siendo fabricante y comercializador de silobolsas y productos fitosanitarios, cuenta con su propio espacio para tratar los residuos plásticos post uso, y ponerlos en valor para su reutilización en otras industrias.
En la búsqueda de nuevas e innovadoras soluciones sostenibles para abordar los desafíos productivos y medioambientales, esta Planta se dedica a recibir plástico de polietileno, proveniente de los silobolsas y bidones utilizados en la actividad agropecuaria, y lo somete a un proceso de tecnología de reciclaje. El resultado es la obtención de pellets de polietileno de baja y alta densidad, que posteriormente se comercializan como materia prima para otras industrias -conforme con sus usos aprobados-.
Flavio Luetto, jefe de la Planta de Recupero, manifestó: “A lo largo de la historia de la planta, se han empleado diversos métodos para involucrar a nuestros productores en el proyecto. Esta actividad se basa en la difusión y la concientización sobre la importancia de brindar un destino seguro y conocido a los residuos generados con sus acciones, tanto para la salud como para el medio ambiente”. Luetto también agregó: “los desafíos futuros que enfrenta la planta son varios. El principal siempre es el aprovisionamiento de materia prima. En este aspecto, es muy importante que cada vez más productores agropecuarios se sumen al proyecto”.
¿Cómo se reutiliza el plástico recuperado?
La Planta trabaja con dos tipos de plásticos: PEBD (Polietileno de Baja Densidad), los cuales son destinados a nuevos silobolsas, bolsas de consorcio y mangueras para riego. Y los PEAD (Polietileno de Alta Densidad), que son puestos en valor como nueva materia prima al convertirse en bidones tricapa para fitosanitarios.
Los bidones tricapa son el resultado de tres años de investigación conjunta entre ACA y la firma proveedora de envases Plásticos Romano, a través de la cuál lograron incorporar una capa de plástico recuperado en la fabricación de los bidones de fitosanitarios, y obtener un bidón que asegura la calidad e inocuidad para el envasado de los productos.
“De esta manera, ACA se convirtió en pionera. Siendo la primera empresa argentina en reciclar el plástico y elaborar la materia prima para la fabricación de bidones tricapa; cerrando así el ciclo del proceso y promoviendo la economía circular”, explicaron.
Sistema de gestión
Continuando con el Compromiso Sustentable, ACA forma parte de la organización CampoLimpio, como empresa registrante de productos fitosanitarios. De este modo, integra un sistema de gestión ambiental para recuperar los envases vacíos de fitosanitarios del campo argentino.
Cabe mencionar que ACA firmará un nuevo convenio de gestión ambiental con CampoLimpio. A partir de este, la Planta de Recupero de Residuos Plásticos de ACA será un punto de recepción de bidones de fitosanitarios que se utilicen en la provincia de Santa Fe. Los envases recepcionados -del tipo A- deberán entregarse con el triple lavado y perforados, conforme a la norma IRAM 12.069.