La propuesta de Ignacio Montes de Oca en el edificio A3.
Ignacio Montes de Oca es un paisajista, podríamos decir, fuera de lo común; hizo del patio de su casa en Misiones una auténtica selva como a él le gusta, y dicho proyecto lo trajo a la ciudad de Buenos Aires, para reconvertir, en septiembre de 2016, un espacio de coworking como el edificio Área 3, en un verdadero relajo y escape del fuego urbano. Y lo logró.
En una nota exclusiva que brindó en De Raíz, Montes de Oca se suelta mucho más que el pelo y nos lleva de viaje a esa selva misionera en plena ciudad. “El planteo de lo exótico vino por mi lado y en llevar a este paisaje a una lectura muy lenta, dado que uno puede detener la vista en ese paisaje y quedar afectado en él”, dijo Montes de Oca.
“Una selva virgen tiene esta idea, que los arboles más grande toman todo y luego van filtrándolo, y aunque llega poca luz abajo, bien difundida y equilibrada dando esa atmósfera de sotobosque, con un jardín con corazón de césped que está precisamente rodeado de espesura para poder generar esta isla peculiar dentro del edificio”, remarcó el paisajista.
En este jardín exótico, el cual debieron forjar a esfuerzo de picar ladrillos para que las plantas pudieran crecer, no falta nada, y las reminiscencias misioneras se ven y se sienten. Hay hasta plantas de yerba mate implantadas y cuando dan flores son hermosas.
“Me encanta haber trasladado esa escena porque uno puede ver un gran jardín y encontrar también plantas de te, papaya y mango. Es como ir de un macro a un micro, y es un poco como está hecho el edificio, abajo todo más popular y oficinas más intimas arriba”, relató.
Más allá de que el jardín del edificio A3 requiere de trabajo una vez por semana durante 4 a 5 horas, Montes de Oca aprendió de su padre agrónomo a evaluar la acción de los controladores biológicos para no usar productos químicos. “Él me enseñaba a no fumigar cuando no se debía hacerlo, porque nosotros no seremos nunca tan eficaces como los controladores biológicos. Si matamos a todos juntos, buenos y malos, luego los malos tienen una curva de crecimiento mucho más rápida que los buenos”, expresó.
Ensetes, pennisetum, vicia, jazmines, y bananos de sumatra completan la propuesta selvática de Montes de Oca. Pasen y vean…