Empieza el otoño y todo indica que beberíamos estar organizados: niños en la escuela y agendas sincronizadas para dedicamos a nosotros. Como consecuencia de la pandemia muchos hemos cambiado el lugar de trabajo y otros han vuelto al ruedo; pero no importa dónde desarrollemos nuestra actividad, sino que ese lugar en el que más horas pasamos del día sea lindo, cómodo y funcional.
Las plantas aportan mucho más de lo que imaginamos: bajan el estrés, aumentan la productividad, mejoran el aire y el ambiente, permiten respirar aire puro, predispone a la creatividad y felicidad, purifican el aire, aumentan la concentración, y hasta mejoran las posturas.
No importa si tenes una mini planta sobre el escritorio o se te ocurrió tapizar el lugar de verde, la calve es tener aunque sea una especie vegetal que haga que tu mente de eleve. Este tipo de intervención en los espacios de trabajo es llamado “diseño biofílico”.
5 plantas ideales para tu lugar de trabajo:
Helecho nido (Asplenium nidus): Esta planta se banca poca luz, requiere mucha humedad, con lo que se recomienda pulverizarla o inundar su plato con agua para que se vaya evaporando. Si bien no sufre tanto el aire artificial frio calor, como otras plantas, es probable que esta no crezca tanto. Se riega dos veces a la semana, siempre manteniendo humedad ambiente.
Ficus pandurata (Ficus lyrata): Esta planta puede llegar a media 8mts, si se la cultiva como árbol. Crece en ambientes con luz solar, pero no expuesta al sol, sufre bastante las corrientes de aire. Se riega cada 4 días, mucha humedad hace caer las hojas.
Calatea (Calathea Triostar): Esta planta es tendencia, el color de sus hojas la hace realmente llamativa. Necesita luz, pero hay que evitar que el so directo toque sus hojas, necesita humedad ambiente y el riego es de dos veces por semana, siempre ideal esperar que se seque bien el sustrato entre riego y riego. Es de climas templados, estar en menos de 18 grados podría matarla.
Güembé (Philodendron bipinnatifidum): Es una planta que esta súper de moda. Se banca poca luz, aunque agradece la luz indirecta. Necesita humedad ambiente, es ideal rociarla con pulverizador o colocar plato de agua debajo, como mencionamos con el helecho nido. Se riega dos veces por semana. humedad no significa exceso de agua, debe haber un buen drenaje, ya que el exceso tiene a pudrir las raíces.
Lengua de suegra (Sanseviera trifasciata): Esta planta es un caballito de batalla, afuera y adentro, sol y sombra, frio o calor, siempre en ambientes moderados, sin condiciones extremas. El follaje viene en verde acebrado, también se puede ver las betas en amarillo o en blanco. Ojo con el exceso de agua, es más fácil revivirla por falta de agua que por exceso.
Algunos de de los ítems necesarios para lograr un diseño biofílico:
– Iluminación natural.
– Ventilación cruzada.
– Mobiliario con tonos de maderas.
– Materiales reciclados.
– Jardines verticales.
– Plantas.
– Fuentes de agua.
– Vistas exteriores o murales que simulen vista exterior.
Comments 3