La necesidad hace la creación, dicen. Es así que con el objetivo de solucionar problemas comunes en zonas que presentan poco abastecimiento de agua, años que no son llovedores, o cultivos que necesitan una hidratación constante, ingenieros argentinos desarrollaron un sistema de riego solar que permite dar fin a esta preocupación.
Se adapta a todos los cultivos, regiones, es móvil, y hasta se puede manejar remotamente, ya que se aplica tecnología de datos.
Es muy común que en grandes viveros, plantaciones o unidades productivas extensas se piense en modos de poder generar el recurso agua, tan importante para el desarrollo de todas las plantas y cultivos.
Si observamos cuando tenemos la posibilidad de viajar, podemos ver desde la ruta grandes equipos de riego en campos, o mismo sistemas adaptados en viveros bajo cubierta.
Por eso nos pareció interesante mostrar ese desarrollo. Hoy les mostramos en De Raíz, un invento argentino: GVS Solar Irrigation System, un sistema de riego solar móvil basado en datos que permite no depender del gasoil o la red eléctrica.
Características:
1-Autónomo y sustentable, capaz de generar la energía necesaria a través de paneles solares.
2 -Tiene la capacidad de gestionar la generación, almacenamiento y consumo energético con el fin de controlar por completo los altos requerimientos de las fases de riego, protegiendo el uso eficiente del agua.
3 -Permite reducir el costo energético en más de un 70% y evita la generación de gases de efecto invernadero.
4 -Utiliza un software que toma decisiones basadas en la información que detecta vía sensores en tiempo real y puede funcionar en forma autónoma, prendiendo, apagando o modificando las configuraciones de riego del lote o predio, y reportando en todo momento vía red de celular.
5 -Permite regar grandes superficies reemplazando los motores diésel por sistema de paneles solares, sin modificar el sistema de bombeo y siendo compatible con todos los equipos de riego del mercado.
Nuevo paradigma
Este desarrollo Green Valley Solar es una solución sostenible a través de un esquema rentable. Al respecto, el Ingeniero Matías Cortada, CEO y Cofundador de GVS señaló: “GVS representa un cambio de paradigma en el riego en la agricultura. Permite hacer que el costo del riego baje significativamente y podamos mejorar los rindes y los niveles de producción”.
Por su parte, el Ingeniero Bruno Agosta, COO y Cofundador de GVS también explicó: “El logro de la ingeniería del GVS es haber podido desarrollar un producto de energía renovable que simplemente requiere conectarlo a los sistemas actuales de riego para reemplazar la fuente de energía”.
GVS permite independizarse de las lluvias, maximizar rindes y crear una agricultura sustentable en todo aspecto, desde lo económico hasta lo ambiental.