A todos alguna vez nos pasó que notamos que nuestras amadas plantas de exterior o interior están siendo atacadas por alguna plaga. Cuando esto sucede, es normal que nos frustremos un poco. Pero como siempre decimos, hay que seguir para adelante, a prueba y error, porque de eso se trata la jardinería.
Una de las plagas más frecuentes en plantas es la araña roja (tetranychus urticae). Este insecto, pesar de su tamaño tan diminuto, es capaz de debilitar todo tipo de plantas en muy poco tiempo, ya que se reproduce rápidamente. Por este motivo, es muy importante controlar esta plaga y, sobre todo, hacer prevención para evitar que no aparezca.
A continuación te contamos todo lo que tenés que saber sobre esta plaga molesta: qué es, cómo identificarla, cómo afecta a las plantas y de qué manera combatirla. Agarrá lápiz y papel, ¡y a tomar nota!
Qué y cómo es la araña roja
La araña roja o tetranychus urticae (su nombre científico) es una de las muchas especies de la familia de los ácaros. Esta especie es muy muy pequeña (una longitud de medio centímetro aprox.) y, como su nombre lo indica, es de color rojo.
Al igual que otros insectos, se ubican en el envés de las hojas, y suelen aparecer en climas muy secos y templados, dando lugar a su aparición en verano en plantas de exterior e invierno en plantas de interior generalmente.
Señales de alarma
Las infestaciones de la araña roja se pueden detectar con antelación por la presencia de telarañas finas en la planta.
Otra de las señales pueden ser las perforaciones que aparecen en las hojas de las plantas, como pequeños agujeritos amarillentos. Esto se debe a que este insecto se aprovecha del contenido de su interior, y cuando perforan las hojas, las células muertas se vuelven amarillas.
Por último, la reducción del tamaño de la planta, y la caída y el cambio de color de las hojas también son “alarmas” que indican que nuestra planta está siendo atacada por la araña roja.
Cómo prevenir la araña roja
En De Raíz siempre insistimos en la importancia de observar. Realizá una inspección regular para descartar que tus plantas presenten alguna señal de posible infestación de esta plaga.
También es clave mantener las plantas en buen estado, ya sea aplicando un abono de calidad así como también podar cuando es necesario y brindarle las condiciones de luz adecuadas.
Y, algo muy importante: la araña roja detesta la humedad (por eso suele reproducirse en plantas que están un poco secas). En este sentido, si seguís un régimen de riego correcto, evitás que tu amada planta resulte un lugar atractivo para esta molesta plaga.
Cómo combatir la araña roja
Para combatir esta molesta pero frecuente plaga, uno de los remedios caseros más efectivos, es el jabón potásico, en esta nota te contamos cómo hacerlo, click aqui .
Y si querés que la fórmula sea todavía más efectiva, podés combinarla con aceite de Neem y pulverizar las hojas de tus plantas.
También podes usar alcohol de ajo (en esta otra nota te contamos cómo hacerlo de una manera súper fácil, click aquí
Fotos: Google.