Hace un tiempo, en plena pandemia, fueron surgiendo proyectos vecinales con la mirada enfocada en la biodiversidad, en la recuperación de espacios verdes, revaloración de lugares al aire libre y disfrute de todos.
En este sentido y a modo de ejemplo como algunos de los que se están desarrollando en la Ciudad de Buenos Aires y partidos de alrededores, la Red en Cuenca Cildáñez lanzó un Biocorredor que va desde la Avenida General Paz hasta la desembocadura en el Riachuelo de la autopista Dellepiane.
Este proyecto llevado adelante por vecinos, ACUMAR, Huerta Nuestro Arroyo, Mesa de Trabajo y Consenso Parque Avellaneda, Mesa de Salud Cildañez, Mesa de Gestión Integrada Cuenca Cildañez y la comunera Lorena Crespo, puso en marcha el interconector entre importantes espacios verdes que se encuentran sobre su traza: Parque Alberdi, Parque Avellaneda, Parque Indoamericano, Reserva Lago Lugano y otros de menor escala.
En este video, Bárbara del Grupo Arbolado, nos cuenta los objetivos principales de esta iniciativa tan comprometida con la comunidad y el medio ambiente.
Se los llama conectores naturales donde la vida fluye y se recrea la memoria del arroyo, un Biocorredor sobre el agua que devuelve la memoria de su curso recreando el estado nativo de la ecorregión.
“Busca darle visibilidad al arroyo y pensar todo el territorio de la Comuna 8 y 9 como una Cuenca, unida por este arroyo. A través del cual buscamos recuperar la biodiversidad del espacio. En ese sentido el Parque Avellaneda es una experiencia promotora del fomento de la biodiversidad a través de las plantas nativas y de las especies que las plantas van a ir atrayendo”, dijo Bárbara.
El objetivo principal es recrear su estado nativo, reconstruir la historia de la cuenca a través de relatos orales, jornadas de bicicleteadas que permitan reconocer el curso del arroyo e ir descubriendo sus diferentes tramos.
El proyecto en detalle
La Cuenca en red está pensada como la recuperación del Parque Avellaneda a la gestión integrada de la Cuenca Cildáñez, se superponen territorios en el sudoeste porteño, ese “nuevo sur”, que eran los humedales luego tapados con rellenos de los residuos de la ciudad, de la Comuna 8 y 9, que es la subcuenca Matanza-Riachuelo.
El “Biocorredor Cildáñez”, está pensado para unir los parques Alberdi, Avellaneda, Indoamericano y Reserva Ecológica Lago Lugano.
También, dar visibilidad a lo oculto, llevar el arroyo a una mejora para aumentar la biodiversidad de la fauna y flora, y también indagar en las raíces y el pasado de la zona.
Si te interesó esta nota podes encontrar más información sobre el Grupo de arbolado urbano del Parque Avellaneda aquí