La conocimos recorriendo su jardín ubicado en Tigre, Provincia de Buenos Aires, en Argentina. Hoy te contamos como fue sumándose a este universo de la jardinería.
A lo largo de estas historias que fuimos conociendo en De Raíz, vimos como muchas mujeres encuentran en la jardinería una forma de reinventarse, en tiempos de maternidad. Si bien muchas, tuvieron la posibilidad de estudiar y de formarse, otras no. Lo cierto es que no importa porque ni cómo, la naturaleza es muchas veces la respuesta.
Valeria relata, “ Me di cuenta que descubrir el paisajismo fue como descubrir una pasión, iba en el tren o colectivo y empezaba a observar las plantas y a descubrirlas. Es como cambiar los anteojos, miras las plantas con otros ojos”
Tiene 4 hijos varones, en la recorrida por el jardín Vale nos contó que primero se dedicó al frente de la casa para dejar a los niños su lugar y con los años todos crecieron y fueron dejándole lugar al jardín, que tomó protagonismo.
Valeria trabajó 20 años con María Vidal como “Paisajistas del Tigre “ , fueron pioneras trabajando en suelos de relleno. Se ve mucho en los barrios cerrados del delta, y hace mucho hincapié en la importancia de poder invertir en mejorar el suelo. En De Raíz creemos que es importante que una vez más refresquemos este concepto. El sustrato es importantísimo para la planta, si no tenemos una capa de horizonte A, debemos invertir en mejorarlo y agregar compost y buen sustrato en cada hoyo. Además siempre elegir especies que se adapten a esas condiciones de suelos, hay plantas que soportan mejor el anegamiento, son tips claves para que la plantación sea exitosa. “Ya sea por una responsabilidad con la ecología y por costos no se puede recambiar todo el substrato” comentó Vale.
Si quieres conocer más historias de vida, te invitamos a conocerlas en nuestra sección