Si nos ponemos a pensar en la cantidad de beneficios que obtenemos para nuestra salud con el solo hecho de estar en contacto unos minutos con la naturaleza, no nos alcanzaría esta nota para describirlos. Pero si podemos enumerar algunos puntuales que se logran a partir de los jardines verticales y terrazas verdes, tan presentes hoy en diferentes espacios: oficinas, plazas, shoppings, aeropuertos y tantos mas.
¿Escuchaste hablar del Síndrome del Edificio Enfermo? Es como se denomina a construcciones que no cuentan con lugares con plantas, aire, o vistas a la naturaleza, y que por lo tanto no generan armonía ni transmiten equilibrio a quienes transitan por allí.
Pocas cosas no tienen solución. Antes podíamos dudar, pero hoy sabemos que es una realidad, y que está a nuestro alcance cambiar un entorno o ambiente cerrado, repleto de cemento y ladrillo, por algunos detalles o metros cuadrados que oxigenen, por medio de la incorporación de jardines verticales y decoraciones de arreglos florales naturales.
En este video Sebastián Salguero de Mundo Terraza nos detalla los beneficios para la salud, desde el punto de vista arquitectónico y deco.
Beneficios de Terrazas verdes y jardines verticales:
El más importante es el del disfrute personal. Pero además:
-Relaja.
-Baja la ansiedad.
-Es desestresante.
-Absorben partículas en suspensión y filtran el aire.
En espacios de trabajo se utilizan para disminuir el ausentismo laboral, mejorar la concentración, y bajar la fatiga.
Desde lo arquitectónico, disminuye la temperatura de las paredes en caso de que sea un jardín externo. Aporta biodiversidad y es un buen recurso para decorar fachadas de edificios.