No es novedad que todos soñamos con disfrutar de una pileta rodeada de flores, colores y texturas. Sin embargo, esto puede ser todo un desafío, ya no cualquier planta es apta y la seguridad está primero: tenemos que poder ver desde cualquier punto del jardín si hay alguien en la pile, especialmente si hay peques en la familia.
Por eso, como sabemos que decidir qué plantas cultivar en esta zona es todo un tema, le pedimos a Itas Flowers algunos de sus sabios consejos. Mirá el video y tomá nota de las flores que recomienda la experta para este sector de disfrute.
“La pileta se tiene que ver, siempre. Tiene que estar despejada. No hay que poner plantas alrededor que tapen las vistas”, sentencia Itas. Y es que resulta clave poder ver desde distintos ángulos del jardín si hay alguien en la pile o revoloteando cerca de ella.
Sin embargo, la experta asegura que se puede trabajar con especies que terminen con su floración justo antes de la temporada de pileta: “El jazmín chino es una muy buena opción porque termina de florecer justo antes de la época de pile. Y si quiero poner flores en los laterales puedo poner el jazmín del cielo que no atrae tantas abejas ni abejorros”. Por último, Itas también recomienda los famosos agapantos y algunas salvias.
Jazmín chino (Jasminum polyanthum)
- Luz: pleno sol o semisombra en las zonas más cálidas. Se recomienda protegerlo de los vientos fuertes.
- Riego: regular y moderado en primavera y verano. Reducir la frecuencia en otoño e invierno, dejando que se seque la superficie del sustrato.
- Temperatura: puede soportar temperaturas de hasta -5ºC.
- Sustrato: rico en nutrientes, bien drenado, humífero y fresco.
Jazmín del cielo (Plumbago auriculata)
- Luz: pleno sol. Si bien puede crecer bien en semisombra, su floración puede ser pobre.
- Riego: moderado pero profundo, aumentando la frecuencia en verano y reduciéndola en invierno. Puede sobrevivir con poca agua una vez que esté arraigado y es relativamente tolerante a la sequía.
- Temperatura: no resiste las heladas fuertes, de menos de -5ºC. En las regiones frías debe protegerse con telas anti heladas o poner al resguardo en caso de cultivar en maceta.
- Sustrato: agradece un suelo arenoso, ligero y con buen drenaje.
Agapantos (Agapanthus)
- Luz: si bien necesita bastante sol, puede plantarse en semisombra. En cualquiera de estas dos ubicaciones florecerá sin problema. Se recomienda no colocarla en una zona muy ventosa para que no se debiliten los tallos.
- Temperatura: prefiere las temperaturas más cálidas y, si bien soporta heladas suaves, por debajo de los -8ºC perderá las hojas y no las recuperará hasta la próxima temporada.
- Riegos: frecuentes pero moderados, sobre todo durante los primeros meses previos y durante la floración. Es fundamnetal evitar el exceso de agua.
- Sustrato: con buen drenaje que evite los encharcamientos.
Salvias
- Luz: en general son plantas de sol, salvo algunas excepciones.
- Temperatura: prefiere un entorno de crecimiento autóctono con rangos de temperatura moderados de 10 a 35 ℃. Puede tolerar temperaturas más frescas en otoño e invierno, entre 5 y 10 ℃.
- Riego: moderado, evitando los encharcamientos.
- Sustrato: bien drenado.
- Una recomendación: lo ideal para una salvia bianual es sembrarla en otoño, así florece esa primavera y nos adelantamos un año en la recolección de las semillas. Si de pronto nos olvidamos de sembrar en otoño, estaremos a tiempo en agosto o septiembre, pero tendremos que esperar la semilla todo un año.
Para aprender más del mundo de las salvias clickea aquí 🙂
Fotos: Pinterest
Comments 1