El saber no ocupa lugar, por eso, antes de empezar , te recomendamos que sepas cuál es el proceso que atraviesan los residuos orgánicos para pasar a ser el mejor abono de las plantas; de esta forma terminarás de comprender las necesidades de tu pila de compost.
¿Cómo se descomponen los residuos orgánicos?
El compost es el producto final de la descomposición biológica de sustratos orgánicos bajo condiciones de alta temperatura. Los sustratos orgánicos puede ser turba, fibra de coco, cáscaras de frutas y verduras, productos de madera compostados tales como corteza, aserrín, virutas, materia orgánica compostada como estiércol, paja, cascarilla de arroz y la lista sigue.
El proceso de descomposición se lleva a cabo por microorganismos, es decir, las bacterias empiezan a digerir los elementos más simples de la pila combinando carbono y oxígeno para formar dióxido de carbono (CO2), y esta digestión produce energía en forma de calor; entonces las bacterias empiezan a multiplicarse y la temperatura sube.
A medida que se acaba el alimento las bacterias reducen su actividad y la temperatura de la pila baja, y podemos ver que la materia cambia de color y se reduce en tamaño. En ese momento comienza la etapa de enfriamiento y aparecen nuevos microorganismos como hongos y otras bacterias, escarabajos, gusanos, bichos bolita y lombrices. Todos ayudan en la reducción de los tejidos más duros para que puedan ser procesados por las bacterias.
Cuando todos los residuos quedan procesados, los insectos se retiran y comienza la etapa de maduración en donde aparecen nuevas bacterias que generan el ácido húmico o humus que es un material estable, neutro y libre de patógenos o toxinas.
Cuando el compost se realiza en casa, al incorporar material de a poquito es más difícil que suba la temperatura. Lo que se suele recomendar es incorporar lombrices californianas que aceleren el proceso de descomposición.
Otro dato a tener en cuenta es que no tenemos que preocuparnos si vemos insectos en el compost porque son necesarios para triturar los restos vegetales. No olvidar que insectos que son maléficos para las plantas pueden ser benéficos para el compost.
¿Por qué se utilizan las lombrices californianas en el proceso de compost?
Este tipo de lombrices vive en los bosques entre hojas secas de árboles y se las emplea porque su sistema digestivo logra un sustrato mucho más rico en nutrientes, hormonas y encimas que un compost común; lleva menos tiempo y menos cuidado, no hay que airear y tampoco debemos preocuparnos por la humedad, ya que estas lombrices regulan las necesidades del compost.
Cuando la pila está en condiciones de alta temperatura, lo ideal es no incorporar lombrices porque pueden morir. Cuando hacemos compost con lo que consumimos es mejor incorporar el material de a poco y de este modo haremos que sea más difícil que se caliente.