Me resulta fascinante el mundo de las rosas. Como especie botánica, existen desde hace millones de años, lograron superar glaciaciones, terremotos, meteoritos ¡y vaya que han sufrido cambios climáticos!
Nosotros, como testigos de un verano ardiente y una sequía extrema, tuvimos que poner manos a la tierra y salir al jardín para agudizar la observación por sobre todas las cosas, y lograr que la incertidumbre y los problemas que surjan se transformen en conocimiento y mejor manejo de nuestras amadas plantas.
Pero, como siempre, hay recompensa. Y así fue que obtuvimos rosales bien formados, reflorecencia durante gran parte de la temporada (primavera, verano y otoño), y sanidad y mejor inmunidad ante la presencia de plagas y enfermedades.
Tips para el cuidado de las rosas
Lo primero que hay que saber, es que no todas las rosas se comportan de igual manera. Algunos rosales son más sensibles a la sequía, mientras que otros la soportan mejor. Algunos no resisten heladas, mientras que otros sobreviven gracias a ellas. Algunas flores se manchan con el agua de lluvia, o resisten mejor la media sobra, etc.
Por eso es muy interesante tener en cuenta varios puntos:
- Comprar las rosas a raíz desnuda
- Manejo orgánico
- Poda invernal
- Nutrición
- Preparación correcta del suelo (ph ideal 6,4)
- Correcta ubicación sol y distancias entre si. Luz, aire
- Combinarlas siempre con herbáceas y plantas nativas, ya que cuantos más insectos benéficos tengamos sobrevolando nuestros canteros, más sanidad tendrán. La naturaleza agradece.
Texto y fotos: @agushilbert
Seria bueno colocar los nombres de las Rosas que salen en las fotos