Si bien los que ponemos las manos en la tierra no necesitamos ningún estudio que unos confirme que la jardinería te hace feliz, sabemos que más de un descreído necesita que la ciencia confirme teorías, claro está que ellos son los que nunca metieron la mano en la tierra. En fin, resulta que la ciencia nos dio una mano y vamos a mostrarles con datos porqué la jardinería nos hace tan felices.
Un estudio de la Universidad de Colorado descubrió una bacteria que tenía efectos en las personas con depresión. Su nombre es Mycobacterium vaccae, una bacteria no patógena que puede encontrarse en la tierra.
En su estudio comprobaron que la Mycobacterium vaccae aumentaba notablemente los niveles de serotonina y norepinefrina en el cerebro de ratones. El contacto con la tierra sería, por tanto, un antidepresivo natural.
Beneficios:
Los beneficios de la bacteria también incluían efectos antiestrés. No solo una mayor tolerancia, sino también una respuesta más lenta al mismo. Se ha utilizado en estudios relacionados con la quimioterapia, mejorando la calidad de vida de los pacientes, y paliaba las náuseas y el dolor, mejorando su sistema inmunitario.
Mas pruebas:
Sumado a estos datos, un estudio de Princeton publicado en Landscape and Urban Planning explica porqué hacer jardinería puede mejorar tu estado de animo.
Los organizadores del estudio entrevistaron a 370 personas en la zona de Minneapolis-St. Paul sobre su estado emocional y niveles de felicidad a lo largo del día. De los 370 participantes, 118 cuidaban de un jardín en casa.
Según los reportes, estos horticultores domésticos tenían altos niveles de felicidad al comparar la jardinería con otras actividades cotidianas. El “bienestar emocional” que el estudio siguió era mayor entre los que tenían plantas vegetales que en los horticultores de plantas ornamentales. Esto podría deberse a la relación que estableces con tus plantas vegetales a medida que las ves crecer y madurar en el transcurso de la temporada de siembra.
Además, explican los autores, “la horticultura doméstica es la única actividad en estudio en el que las mujeres y participantes de bajos ingresos mostraron tener un bienestar emocional más alto que los hombres y participantes de ingresos medios y altos respectivamente”.
Estos grupos marginados a menudo viven en desiertos alimentarios (áreas sin acceso a alimentos asequibles y nutritivos), y estos jardines ayudan a complementar la dieta de sus familias. El surgimiento de este tipo de agricultura/jardinería urbana también se produjo a raíz del movimiento global para apoyar el activismo ambiental.
Este informe ayuda a conectar iniciativas globales para apoyar el medio ambiente en un entorno doméstico y con los beneficios biológicos obtenidos al participar en la horticultura al aire libre.
Muchos estudios también han señalado que estar bajo luz solar directa aumenta los niveles de serotonina (la sustancia química del cerebro que está vinculada a tu estado de ánimo), y este contacto con el sol mientras cuidas de tu jardín puede darle algo de alegría extra a tu cerebro.
Entonces, no hay excusas, si lo que queres es ser feliz basta con ir al parque y tirarte en el pasto mirando la luz el sol entre la copa de los arboles. Pero si queres ser mas feliz aún, pone las manos en la tierra y la felicidad es asegurada.
Fuentes: https://mymodernmet.com y https://es.weforum.org
Muy buenas sus notas!!!! Me encantan!!!!
Muchas Gracias, lo hacemos con mucha pasión!