A mediados del año pasado tuvimos la posibilidad de hablar en exclusiva con la paisajista y productora agropecuaria Ernestina Anchorena en la Jardín Fest.
La también fotógrafa, es muy conocida en el mundo de la botánica por intervenir diferentes espacios al aire libre reflejando el estilo argentino, el silencio del campo y el amor por la pampa. Y así lo hizo también en la estancia ‘La Constancia‘, el refugio soñado en San Antonio de Areco que visitó Mechi González Prieto -parte del team de De Raíz- a principios de este año.
Acá te compartimos el video para que vos también te sorprendas con el paisajismo de Ernestina y tengas en cuenta algunos recursos e ideas que implementó la experta.
“Llegué a este lugar a pasar el fin de semana y no me podía ir sin mostrarles antes de qué se trata porque tiene un diseño y una intervención paisajística de la gran Ernestina Anchorena, una de las paisajistas argentinas más reconocidas. Es un lugar muy lindo y lo quería compartir con ustedes”, comienza relantando Mechi del equipo de De Raíz.
En el recorrido en video, podemos ver cómo los caminos de la estancia nos van indicando por dónde transitar.
Los caminos nos llevan, por ejemplo, de la casa más chica a la principal. Y desembocan en el patio del aljibe, que tiene una impronta muy importante marcada por plantas y por diferentes sectores con mesas y sillas de hierro para tomar el té, unos mates, leer un libro, relajar en familia… Todo va invitando a generar momentos.
Las especies del lugar son las que estaban pero se fueron como reeutilizando. Por ejemplo, la dueña de casa contaba que antes había un matorral de Agapantos que dividieron para ir armando los caminos y los cercos. Lo que sí hicieron fue incorporar mucha tierra nueva, compost, hummus…
También se puede ver mucho silvestre y plantas que atraen insectos polinizadores. Hay distintos tipos de Salvias, un mix con estipas que le dan mucha soltura al lugar, nepetas, varios sectores con cactus, malbones… Muchas especies mezcladas que además de dar calidez, brindan la sensación de que hace muchos años que estaban en ese mismo lugar.
La huerta tiene un papel muy importante en la casa. Por el mismo camino que va marcando la recorrida nos encontramos con dietes de un lado y del otro, y cítricos. También hay aromáticas como orégano, menta, curry, copetes y sinnias que son los que van a ayudar un poco a la biodiversidad de la huerta.
Siguiendo con el recorrido nos encontramos con una huerta más grande construida con ladrillo, con una plantación a mayor escala donde hay zapallos, cebollas de verdeo, remolacha…
Y por último, al fondo de la estancia, nos encontramos con otro tipo de frutales cubiertos por una malla para que los pájaros no se coman los frutos.