Planificar una huerta si nunca tuvimos una puede parecer todo un desafío y una tarea bastante compleja. Pero, como dice la famosa frase, nada es lo que parece. Y es que para tener una huerta propia no hace falta ser un experto en jardinería o tener mucho espacio al aire libre: con algunos conocimientos básicos y yendo paso a paso podés convertirte en un pequeño proveedor de alimentos orgánicos para tu hogar.
Es el caso de Brian, un joven chef que vive en un departamento con balcón, que quería tener su primera huerta para cultivar sus propias plantas y usarlas para elaborar exquisitos platos. Para eso, acudió a Mechi González Prieto, la experta en jardinería y capitana del equipo de De Raíz.
A continuación te compartimos el video donde Mechi nos muestra el paso a paso para armar una huerta en el balcón. Vas a ver que es una tarea relativamente sencilla, siempre y cuando se tenga paciencia y ganas de empezar a cultivar tus propios alimentos.
Cómo armar tu primera huerta en el balcón (by Mechi González Prieto)
Paso 1. Poner piedras -pueden ser leca o pometina- en el orificio de las macetas para que no se tape el drenaje y se produzcan encharcamientos.
Paso 2. Colocar el sustrato. Siempre hay que usar uno rico en nutrientes y poroso para que la tierra vaya aireándose. Lo más recomendable es hacer una mezcla de sustrato, perlita y compost. En este caso, usamos únicamente el compost de la compostera de Emily, ya que que no necesita mezclarse con otro sustrato para que pueda funcionar. Siempre está bueno dejar 3 o 5 cm de maceta para que vaya acumulando el agua y drenando, pero no al tope porque se rebalsa y embarra todo.
Paso 3. Presentar todas las plantas. Antes de plantarlas de manera definitiva está bueno acomodarlas y ver si nos gusta el diseño, la distancia de plantación, si se asocian bien unas con otras, y después plantarlas. Lo ideal es empezar con aromáticas que son más fáciles de cuidar.
Paso 4. Despuntar las plantas. Para que agarre fuerza la raíz, se recomienda cortar un poquito las puntas de las plantas, es decir, un despunte para que le de energía a la planta.
Paso 5. Riego bien profundo post siembra. Después de plantar no hay que olvidarse de hacer un riego bien profundo en cada una de las plantas. Es un paso fundamental y que muchas veces pasamos por alto.
Paso 6. Poner jabón potásico. Este paso es preventivo y curativo. Lo que hace es dejar ya una película en la planta para que las pestes no se acerquen. Siempre que se pueda, una vez por semana o cada 15 días, se recomienda poner jabón potásico en las plantas.
Paso 7. Rotular. Es muy importante ponerle nombre a cada planta para saber cuál es cuál.