Todos los años en los rosedales porteños se vive una fiesta de la naturaleza: se realiza la poda de las rosas y se regalan esquejes a los vecinos para que los puedan plantar en sus casas.
Y este 2024 en De Raíz fuimos parte de lo que fue este evento tan esperado por los amantes de la jardinería. Estuvimos en el Rosedal de Palermo y vivimos en primera persona todo el detrás de escena.
También charlamos con grandes referentes, como Connie Moreno Quintana e Itas Flowers, para compartirte algunos tips clave a la hora de plantar estos esquejes. Hablamos de todo! Acá te compartimos parte de lo que fue esta experiencia maravillosa que tanto disfrutamos hacer.
Poda de rosas en el Rosedal: una fiesta para todos
En el Parque 3 de Febrero se realizó la tradicional poda del Rosedal y se repartieron esquejes a los vecinos. La iniciativa comenzó el martes 3 de julio y se extendió al viernes 12 de julio.
El objetivo detrás de esta experiencia es que los rosales florezcan “sanos y fuertes” durante la temporada de floración. Tras quitar las ramas, se añadirán fertilizantes y nutrientes esenciales para un crecimiento saludable del suelo.
“Esto es una fiesta anual donde todas las rosas son podadas en el mismo momento para tenerlas florecidas en septiembre/octubre. Todo queda a la misma altura y va a ir alcanzando, a medida que va creciendo, la floración”, nos comentaba Anabel de @growingagrodistribuidora.
La fiesta del Rosedal by Itas Flowers
Durante esta fiesta nos cruzamos la genia de Itas, quien nos reveló que le sorprendió muchísimo la cantidad de gente que se acercó al Rosedal para buscar su esqueje de rosas.
“Lo más lindo de esta experiencia es ver la cantidad de gente que se acerca, que hace colas de horas para aprender y tener su rosa del Rosedal. Vienen con orgullo. Muchas vienen y te muestran cómo les brotó el esqueje que se llevaron el año pasado. Es una experiencia muy linda y se aprende mucho”, nos aseguró la experta y referente en jardinería.
Bonus track: 3 tips para identificar la orientación a los hora plantar los esquejes
También estuvimos con Connie Moreno Quintana, amiga de la casa y, en esta ocasión, una especie de anfitriona del Rosedal, el alma que está detrás organizando todo y haciendo que todo sea perfecto. Connie es la genia de las rosas, sabe muchísimo, así que cada vez que estamos con ella nos llevamos un montón de tips y conocimientos.
En esta oportunidad nos compartió toda su sabiduría para identificar con éxito la orientación a los hora plantar los esquejes rosas:
- Las espinas. Todas las espinas de las rosas miran para abajo, es decir que si pasamos los dedos de arriba hacia abajo no nos lastimamos. Ahora bien, si los plantamos al revés, que sería incorrecto, nos clavaríamos las espinas porque están para arriba.
- Yemas. Todas las yemas miran hacia el cielo porque son las que van a largar las ramas, los pimpollos y luego las flores.
- Acostar el esqueje. Si seguimos teniendo algunas dudas podemos acostar el esqueje. El diámetro mayor de un lado u otro mira para abajo.