Quizás no la conozcas por su nombre pero seguro la viste alguna vez. La Gazania es una planta colorida muy parecida a la margarita.
Pero más allá de su bella floración, su punto fuerte es que no demanda muchos cuidados y es perfecta para jardines ubicados en zonas de climas cálidos.
Y eso no es todo… Las delicadas flores de esta planta herbácea perenne solo se abren con el sol y permanecen ocultas durante la noche y, también, cuando el cielo está cubierto de nubes. Una maravilla de la naturaleza.
Nativa de Sudáfrica, el género está compuesto por 19 especies, siendo la más conocida la Gazania rigens. Se caracterizan por tener hojas delgadas, más o menos lineares, de color verde por el haz y glaucas por el envés. Sus flores, que desde principios de primavera hasta fines del verano, son grandes, de unos 2-3cm de diámetro, y de colores muy diversos (amarillo, rojo, rosa, blanco, naranja…).
Tiene un ritmo de crecimiento bastante rápido y puede alcanzar los 30 centímetros de altura en apenas un año.
FICHA BOTÁNICA
Familia: Asteraceae.
Origen: Sudáfrica.
Nombre científico: Gazania x hybrida, Gazania splendens.
Nombres comunes: Gazania.
Características: planta tapizante perenne con hojas radicales, delgadas y de color verde plateado. Las flores son parecidas a las de la margarita, pero de mayor tamaño y los colores más frecuentes son el amarillo y el naranja (otros colores: amarillo brillante, bicolor (naranja/amarillo), bronce, naranja, amarillo con franja roja y mezcla de las anteriores).
Tamaño: 20/30cm.
Floración: si bien puede estar en flor durante todo el año, lo más común es en primavera/verano.
Luz: exteriores a pleno sol ya que sus flores únicamente se abrirán si están expuestas a los rayos del sol.
Riego: frecuente, sobretodo en verano (cada 2 días). El resto del año se puede hacer una o dos veces por semana.
Temperatura: prefiere los climas cálidos y soporta heladas de hasta los -5ºC, siempre que sean puntuales y de corta duración.
Sustrato: crece en todo tipo de suelos, aunque prefiere los ligeros. Si se cultiva en macetas se recomienda usar un sustrato de cultivo universal mezclado con un 30% de perlita.
Poda: es clave ir quitándole las flores marchitas y aquellas hojas que se vean secas.
Plagas: si bien es bastante resistente, en ambientes secos y cálidos podemos ver algún pulgón y/o cochinilla.
Multiplicación: por semillas a principios de primavera.
Fotos: Pinterest.