Cada vez son más las personas que se animan a cultivar sus propias aromáticas y hacer de sus platos una verdadera delicia. Y es que el sabor de las hierbas frescas es incomparable y además, ofrecen múltiples beneficios para la salud.
Lo mejor de todo, es que no hace falta contar con muchos metros extra para hacerlo realidad: basta con tener un mini balcón, una terraza o una cocina con ventanas y buena luz natural.
Pero no todo es color de rosas… Las plantas aromáticas necesitan de algunos cuidados específicos para poder crecer y desarrollarse correctamente.
Por eso en De Raíz preparamos esta guía súper completa que aprendas a tenerlas y cuidarlas.
Consejos para tener y cuidar plantas aromáticas
- Necesitan, como mínimo, 4 horas de sol.
- Riegos frecuentes y abundantes.
- Es fundamental que haya una distancia de plantación para que el aire pueda fluir correctamente y no se enfermen.
- Si están en altura, es mucho más cómodo el cultivo.
- Hay que consumirlas/podarlas. (Cuanto más se consume, mejor le hace a la planta. Sino podés consumirla, la podés cosechar igual y conservar (seca o en conservas).
- El mejor momento para recolectar las hojas es por la mañana.
- Es fundamental no dejarlas florecer, ya que la hoja pierde el sabor.
- Si las queremos reproducir por semilla, es clave dejar florecer solo una parte (para recoletar semilla).
- La profundidad de siembra (del cajón en dónde las vamos a colocar) tiene que ser de entre 20 y 30 cm para que desarrolle las raíces.
Las mejores aromáticas para principiantes
- Romero: Es una planta de exterior aromática muy fácil de cuidar, que aporta mucho sabor a las comidas. Lo único que sí requiere esta planta es de mucho sol, por lo que si tenés una buena terraza o balcón al aire libre y con mucha luz natural, aprovéchalo para plantar esta aromática.
- Tomillo: Esta planta aromática cuenta con muchas propiedades medicinales y es una de las famosas. Además, es muy resistente y apta para principiantes. Eso sí, si se cultiva en maceta, es importante que esté bien drenada para que pueda crecer sin problemas.
- Orégano: Es otra de las hierbas aromáticas más famosas y fáciles de tener en casa. Aporta un sabor delicioso a nuestras comidas y al tiempo cuenta con un exquisito aroma. Necesita de abundante luz natural y riegos moderados.
- Menta: Es una de las aromáticas con más sabor y frescura. Además, se puede cultivar en interiores bien luminosos y aportará un exquisito aroma.
Curry: Es una de las aromáticas más recomendadas para principiantes y también una de las más utilizadas para condimentar las comidas. Necesita abundante luz natural, riegos regulares (sin encharcar) y se recomienda ir quitando las ramas secas o rotas.
Ciboulette: Esta planta resistente y aromática que se adapta muy bien a las condiciones del interior, ya que no necesita de mucho sol como otras. Le gusta la humedad, por lo que se recomienda pulverizarla de vez.
Comments 1