El reciclaje tiene muchas cosas positivas, y entre ellas es que da opciones y variantes para que quienes quieran iniciarse en esta modalidad, pueda elegir según sus posibilidades, costumbres y consumo.
Varias son las provincias, ciudades y municipios que comenzaron a sumarse a esta ola que busca reducir los desechos de barrios y vecinos, para no solo reciclar, sino clasificar y facilitar el retiro y destino de basura de quienes están a cargo del servicio, mejorando la limpieza y por sobre todo, cuidando el medio ambiente.
San Isidro, es uno de los casos en los que ya se están implementando mecanismos de trabajo en equipo, el sector publico, fundaciones y vecinos. De Raíz fue hasta allí para conocer qué programas y de qué manera se organizan en el municipio en materia de medio ambiente y reciclado. Dialogamos con Leandro Martín, secretario de Espacios Públicos e Higiene Urbana.
En este video nos cuenta la experiencia realizada con Compostar, un programa lanzado en 2021, con el que se logró una significativa reducción de residuos orgánicos transformándolos en compost para jardines:
“Los vecinos se inscribían de manera online para luego participar de una capacitación virtual que organizamos con la Fundación Regenerar”, comentó.
Quienes estaban interesados participaban de charlas en las que se brindaron tips y conocimientos básicos para poder compostar.
Luego, “a cada vecino que participó se le envió una compostera a su domicilio, priorizando a quienes realimente tenían interés en el tema para achicar la brecha de residuos orgánicos que pueden convertirse en abono para los jardines”, agregó el secretario.
Lo realmente importante es lo que se logró al momento a partir de este programa: se pasó de un promedio aproximado de 21.000 toneladas de basura mensual a un promedio actual de 14 y 14.500 mil ton, detalló Martin.
“Todo el circuito de reciclaje tiene un fin social”, dijo Leandro, porque lo que se obtiene del plástico, una vez que lo clasifican y lo enfardan en planta, se lo donan a la cooperadora del Hospital Materno Infantil de San Isidro para comprar insumos, maquinaria y tecnología para la Salud.
Además de esta experiencia, el municipio acompaña huertas públicas y comunitarias organizada por vecinos.
También, hacen chips del residuo verde de la poda de árboles del Municipio, y el grande lo convierten en leña, para luego entregarla de manera gratuita. “Es un círculo virtuoso. Reducimos cantidad de basura y generamos cultura en la comunidad”, resaltó el funcionario.
El reciclaje inorgánico en San Isidro está organizado de diversas maneras: hay contenedores en la vía pública. Además hay 8 ecopuntos en todo el Partido. Y un programa reciente que se está implementando: Eco Residuos.